Portada > Noticias

El Ayuntamiento de Albacete impulsar la iniciativa ‘Rutas Saludables’ organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer para promocionar los hábitos saludables

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta mañana la presentación del programa de prevención Rutas Saludables, promovido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una actividad que nace con el objetivo de abrir y potenciar espacios donde promocionar el ejercicio físico y los hábitos saludables entre la población general. En la presentación de esta iniciativa ha estado presente la concejala de Atención a las Personas, Juani García, acompañada del diputado de Deportes de la Diputación Provincial

/ esNoticia / 09-04-2021

 

 

Juani García ha destacado el “total respaldo” del Consistorio de la capital a esta iniciativa, “ya que “es indudable la importancia que tiene la actividad física en el bienestar de todos nosotros, tengamos la edad que tengamos y las circunstancias en las que nos encontremos, ya que nos ayuda para mejorar nuestra salud física, y también mental”. En este punto, la concejala de Atención a las Personas se ha referido a un informe de noviembre pasado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Directrices sobre actividad física y hábitos sedentarios, según el cual, “hasta cinco millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa, y nos recomiendan un mínimo de actividad moderada de 150 minutos semanales en adultos y una hora al día en jóvenes y niños, con lo que el aumento de la esperanza de vida sería de cuatro a siete años”.

En este punto, Juani García se ha referido a las palabras pronunciadas en fechas recientes por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, y de ahí la importancia de Rutas Saludables, una iniciativa que “viene a engrosar la enorme lista de proyectos dirigidos al fomento de la salud y la prevención de la enfermedad que a lo largo de sus cerca de 70 años viene desarrollando la AECC, que además de atender, apoyar, dar soporte y acompañar a los enfermos de cáncer y sus familias, está desde siempre comprometida con la sociedad para informar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención”, punto en el que ha recordado campañas como la desarrollada contra el cáncer de colon.

La iniciativa

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete ha mostrado su preocupación por ese dato estadístico que advierte de que en España el 44% de la población de 15 o más años no hace ejercicio y ocupa su tiempo de ocio de forma sedentaria, de ahí el empeño por impulsar la actividad física como factor preventivo de enfermedades no transmisibles. Las mujeres hacen menos ejercicio y este disminuye conforme aumenta la edad. Así actuando sobre los factores de riesgo como es el sedentarismo se reducirían al 80% las enfermedades cardiovasculares prematuras y diabetes, como una disminución de un 30-50% de los casos de cáncer general.

Rutas Saludables genera un espacio de actividad física periódico, para poder adquirir el hábito de hacer ejercicio físico al menos una vez por semana. Está pensado para personas que no suelen realizar deporte, donde se dispondrá de rutas sencillas y asequibles con duración de 60 minutos aproximadamente de forma gratuita. Esta actividad será dinamizada por voluntarios AECC y los participantes dispondrán del pasaporte rutas saludables. 

Las rutas cuentan con la colaboración de profesionales del ámbito sanitario que nos acompañarán en las mismas para dialogar con los participantes sobre diferentes temáticas relacionadas con hábitos saludables: mantenimiento físico, calentamiento, alimentación, autocuidado emocional, protección solar, etc. De este modo, son cuatro los colegios profesionales que participan: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, que han contado con representantes en la presentación de esta actividad, que ofrecerá dos rutas: Ruta 1, Parque Abelardo Sánchez, los martes a las 10.30 horas, y Ruta 2, Parque Lineal, los jueves a las 17.30 horas.

Ambos grupos, quedarán semanalmente para realizar andando los itinerarios establecidos de cinco kilómetros en la ciudad de Albacete, con una duración aproximada de una hora. Para poder participar es necesaria inscripción que se podrá realizar a través del teléfono gratuito y servicio 24 horas de la AECC: 900 100 036. La actividad está sujeta al cumplimiento de las normas impuestas por las autoridades sanitarias para la prevención de la Covid-19. La primera ruta se llevará a cabo el día 13 de abril.

Jacinto González ha confiado, por su parte, en que estas Rutas Saludables sirvan para iniciar o reforzar la actividad física que realizan las familias, de ahí que haya comprometido la implicación del Albacete Basket en animar a la población a participar en esta actividad.

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies