Portada > Noticias

QUIRÓNSALUD ALBACETE INCORPORA NUEVOS AVANCES EN TELEMEDICINA PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y CIRUGÍA MICROINVASIVA MEJO / esNoticia / 25-03-2021

El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que consiste en una alteración del nervio óptico por la cual se va perdiendo amplitud en nuestro campo de visión de forma irreversible, pasando inadvertida durante las primeras fases hasta causar ceguera si no se trata correctamente.

El doctor Antonio Moreno Valladares, oftalmólogo en la Unidad de oftalmología Avanzada del Hospital Quirónsalud Albacete y miembro de la Sociedad Europea de Glaucoma adelanta que gracias a los avances en telemedicina la Unidad de Oftalmología de Hospital Quirónsalud Albacete dispone de un dispositivo portátil que permite a los pacientes medirse la tensión intraocular en su domicilio y mandar la información online a su especialista  para el control y los tratamientos de esta patología ocular para lo que reciben instrucciones para su uso, que es ahora otro de los objetivos. En un futuro a medio plazo se tiene intención de aumentar este número de dispositivos.

“Esta estrategia de telemonitoreo además de reducir los desplazamientos al hospital, permite un control continuo de la enfermedad y la realización de ajustes de tratamiento a tiempo real. Estos avances acentuados como consecuencia de las actuaciones hospitalarias en relación con la pandemia sirven para que los pacientes de glaucoma solo tengan que acudir a consulta cuando sea estrictamente necesario”, afirmó el doctor Moreno Valladares.

Hospital Quirónsalud Albacete dispone además de alta tecnología que permite escanear las capas de la retina donde se localiza el daño glaucomatoso y detectarlo muchos años antes de que aparezca en el estudio del campo visual.

“La Tomografía de Coherencia óptica (OCT) es el nombre con el que se conoce a esta prueba rápida e inocua que descarta con una alta probabilidad esta enfermedad, que no tiene cura, aunque podemos ralentizarla mucho. Actualmente el único tratamiento para evitar su avance es bajar la presión intraocular hasta cifras en las que deje de detectarse progresión. Para ello se emplean colirios hipotensores o cirugías que facilitan la salida del humor acuoso del ojo. Del mismo modo se han desarrollado además cirugías mínimamente invasivas más seguras que permiten operar al paciente cuando el daño aún es leve, consiguiendo reducir e incluso eliminar la necesidad de las gotas”, manifestó el doctor Moreno Valladares.

Expone a continuación que para combatir esta enfermedad es importante el diagnóstico precoz: “Por este motivo, al pasar los cuarenta años es recomendable someterse a un examen oftalmológico que incluye tres sencillas pruebas no invasivas: la toma de la presión intraocular, un estudio del campo de visión y un examen del nervio óptico”.

 Otro de los objetivos de los tratamientos es mejorar la calidad de vida de los pacientes, de manera que no se sientan enfermos crónicos de esta patología indolora que se le conoce con el nombre de “el ladrón furtivo de la vista”. En España se estima que hay un millón de personas afectadas, y dado que en los primeros momentos no da síntomas, la mitad de los que lo padecen aún desconocen que la tienen, según ha comentado el doctor Antonio Moreno Valladares, oftalmólogo en la Unidad de oftalmología Avanzada del Hospital Quirónsalud Albacete.

Etiquetas
quirón, salud, avances
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies