Portada > Noticias

LA POLICÍA LOCAL DENUNCIARÁ AL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE POR "SU NULO DIÁLOGO SOCIAL"

El SPL-CLM, denuncia las reiteradas imposiciones del Equipo de Gobierno que sigue con su actitud de nulo diálogo social que ya denunciamos el año pasado, y convoca las Mesas de Negociación como mero trámite, aprobando posteriormente en la Junta de Gobierno Local, sin intentar buscar consensos o acuerdos, situación que no ha pasado con anterioridad en este Ayuntamiento, ni con mayorías absolutas.

/ esNoticia / 24-03-2021

El SPL-CLM, denuncia las reiteradas imposiciones del Equipo de Gobierno que sigue con su actitud de nulo diálogo social que ya denunciamos el año pasado, y convoca las Mesas de Negociación como mero trámite, aprobando posteriormente en la Junta de Gobierno Local, sin intentar buscar consensos o acuerdos, situación que no ha pasado con anterioridad en este Ayuntamiento, ni con mayorías absolutas.

Viene a ser la tónica de estos últimos meses, especialmente con asuntos referidos al Servicio de Policía Local, donde parece que el Equipo de Gobierno ha puesto su punto de mira, y donde interpreta y pone en duda acuerdos que llevan más de 20 años en funcionamiento sin problema alguno.

Ya el Calendario Laboral de 2021 del Servicio de Policía Local, que no fue aprobado en la Mesa de Negociación y que modificó turnos de trabajo durante la Feria (precisamente en un año donde posiblemente no se desarrolle la Feria como años anteriores), por decisión UNILATERAL de la Jefatura, y a pesar de que la representación sindical mostró su disposición a tratar el asunto en una Comisión de Cuadrantes, se aprobó posteriormente por la Junta de Gobierno, alegando razones de interés público y general.

Posteriormente, las Jornadas Extraordinarias del Servicio de Policía Local de 2021, más de lo mismo, a pesar de que la representación sindical se mostró abierta a la negociación e incluso aceptó una reducción del número de jornadas en 40% respecto de años anteriores, entendiendo la situación socio-económica actual. Pero eso tampoco ha sido suficiente para el Equipo de Gobierno y también a pesar que no fue aprobado en la Mesa de Negociación, se aprobó posteriormente por la Junta de Gobierno, dando como resultado que solo ha sido un 2%  los agentes que se han apuntado de forma voluntaria, de los 206 que componen la plantilla. La Jefatura de la Policía Local y el Sr. Alcalde prefieren seguir nombrando jornadas a base de Decretos en lugar de buscar consensos…

Y por si fuera poco, este mes de marzo el Equipo de Gobierno tampoco fue capaz de acercar posturas con la representación sindical respecto del Capítulo I de los Gastos de Personal de los Presupuestos Municipales 2021, que tampoco logró el voto favorable de la Mesa, principalmente por la falta de negociación y documentación, a pesar de lo cual según manifestó la Concejala de RRHH y Economía y Hacienda seguirán adelante con el trámite de aprobación, sin convocar ninguna otra mesa. 

Desde el SPL CLM, a la vista de esta actitud reiterada de falta de interés en el consenso y el diálogo social, no le queda más salida que llevar estos asuntos a los Juzgados que deberán dirimir sobre la legalidad de la actuación del Equipo de Gobierno, al entender vulnerado el derecho fundamental de la libertad sindical en su vertiente de la negociación colectiva.

Recordar que ya el pasado año desde el SPL CLM se tuvo que llevar a los juzgados la actuación del Equipo de Gobierno del Ayto. de Albacete, en la aprobación del Capítulo I de los Gastos de Personal del presupuesto 2020, por una clara falta de negociación relativo también a las jornadas del Servicio de Policía Local, estando actualmente a la espera de la resolución del Recurso de Amparo ante el Tribunal Superior de Justicia de C-LM, también por vulneración del derecho fundamental de la libertad sindical, por falta de negociación, donde la propia Fiscalía en su informe de adhesión concluye que se  vulneró  la  buena  fe  en  la  negociación y interesa que se remitan las actuaciones a la Sala del Tribunal  Superior  para  que  dicte  sentencia  en  la  que  se  entienda  vulnerado derecho fundamental alegado.

También el mes que viene está fecha el juicio por la denuncia que interpuso el Sindicato por la nefasta gestión del Ayuntamiento, en los disturbios de los temporeros y la no realización de las PCR, junto con la distribución entre la plantilla de las mascarillas Mehi Shu Hu que estaban en una alerta sanitaria europea por suponer un peligro para la salud de los trabajadores. 

A todo esto, el Sr. Alcalde sigue en su inactividad y silencio, respecto al Servicio de Policía Local, y el Vicealcalde y Concejal de Seguridad solo aparece por el cuartel para hacerse una foto de cuando en cuando, pero hace meses que no tiene contacto alguno con la representación sindical de la Policía Local, y la Concejal de RRHH, está enterrando el diálogo social en el Ayuntamiento, y especialmente con la representación de la Policía Local, con la que desde hace meses tampoco mantiene contacto alguno, permitiendo la NEFASTA GESTIÓN INTERNA del Servicio por parte del Intendente Jefe, enlazando una cadena de DESPROPÓSITOS, que a estas alturas del conflicto ha quedado patente y demostrada su INCOMPETENCIA para gestionar la plantilla.

Queremos poner en valor que l@s componentes de la Policía Local, a pesar del Conflicto Laboral existente desde hace ya un año, está demostrado su total implicación y respuesta no sólo durante el Estado de Alarma sanitaria, sino en todas aquellas situaciones cuando se les ha necesitado.

ACLARAR, por si quedara duda alguna, QUE NO ESTAMOS SOLICITANDO NINGUNA “MEJORA” ECONÓMICA, sino DIÁLOGO y BÚSQUEDA DE CONSENSOS, así como el CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADOPTADOS.

TODAVÍA SEGUIMOS A LA ESPERA QUE EL SR. ALCALDE PUEDA SACAR UN HUECO DE SU AGENDA, PARA DIALOGAR CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE SU POLICÍA LOCAL…

Etiquetas
policia local, ayuntamiento, juzgados
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies