Portada > Noticias

En Albacete las empresas han perdido más de 700 millones de euros debido a la crisis del coronavirus

 Así lo ha presentado esta mañana Feda en su Barómetro Empresarial realizado con los resultados obtenidos de una encuesta a empresas y autónomos de la provincia de Albacete. El peor resultado ha sido para el sector del Turismo y la Hostelería con pérdidas de hasta el 45% de sus ingresos.

/ esNoticia / 24-03-2021

 

El objetivo principal de este Barómetro Empresarial es realizar una radiografía de la situación empresarial tras la crisis económica iniciada en 2020 tras la irrupción de la pandemia de COVID-19. Además, también se pretende trazar culés son las perspectivas económicas de cara a este 2021.

Por su parte el presidente de FEDA, Artemio Pérez, reconocía que “a los empresarios nos gusta ser preciso y concretos para llegar a la realidad de lo que estamos sufriendo”. Así, ponía de manifiesto los últimos datos aportados por el Banco de España que “pese al crecimiento negativo, es casi 4 puntos por encima de la media nacional y de otras provincias limítrofes”.

Gracias a este Barómetro Empresarial “hemos podido analizar y estudiar dónde se ha producido un mayor daño económico sectores, comarcas y tipos de ayudas recibidas por nuestras empresas y autónomos”. Puntualizaba Artemio Pérez que “el tejido de productivo de Albacete se diferencia mucho de otras provincias y nos propusimos averiguar como ha incidido la crisis económica en nuestra provincia”.

Sostenía que “nos ha sorprendido la participación de empresarios y autónomos” ya que se han volcado en responder a esta encuesta puesta en marcha por FEDA. Una radiografía que “nos permite estar mucho más cerca de la realidad sobre lo que ha ocurrido y sobre lo que puede ocurrir”, detallaba Artemio Pérez.

Además, adelantaba que “lo que pueda suceder en este 2021 es todo una incógnita pero los resultados demuestran el optimismo de los empresarios y autónomos de la provincia”. De este modo pedía que “las promesas de las Administraciones y las ayudas llegan para que el optimismo de nuestros empresarios se haga realidad”.

El secretario general de FEDA, Vicente García, en términos generales, la provincia de Albacete ha acusado la crisis en menor medida que el conjunto de la economía nacional, de hecho, el impacto estimado en el PIB provincial es de un -7,4%, lo que supone un 3,6% menos negativo que la reducción del PIB nacional que ha caído un 11%.

De este modo sostenía que “la muestra para realizar este barómetro es muy significativa”, y es que se han obtenido “más de 500 respuestas que además están muy repartidas por sectores de actividad y forma jurídica, siendo muy representativo del tejido empresarial de la provincia”, explicaba.

Según los datos proporcionados por el Banco deEspaña, la disminución del PIB provincial y nacional se debe al mayor peso que, en la provincia de Albacete tiene el sector agrícola, la industria agroalimentaria y la Administración Pública y, a su vez, por la menor dependencia del sector del turismo respecto al conjunto de España.

El sector que ha experimentado la crisis con mayor crudeza ha sido la hostelería con pérdidas de facturación cercanas al 45%. Seguidamente el Barómetro Empresarial de FEDA sitúa al sector de otros servicios con una pérdida de facturación de un 25%, y el Transporte con pérdidas cercanas al 24% y el Comercio con pérdidas de facturación de un 19%. Por contraposición encontramos la Agricultura y la ganadería con beneficios en la facturación de un 1,1%.

En el conjunto global de pérdidas de facturación los sectores económicos han perdido en su facturación más de un 16% como consecuencia del impacto de la crisis económica sobrevenida por la pandemia de coronavirus. Así, el impacto estimado, en términos de pérdida de facturación total de las pymes y autónomos de la provincia se cifra en un total de 740 millones de euros. 

De este modo, el sector hostelero sería el más perjudicado con pérdidas superiores a los 196 millones de euros, seguido de el Comercio con 175 millones de euros de pérdidas, y la Industria con 162 millones de euros de pérdidas.

Por zonas geográficas, se observa una desigual incidencia de la crisis sobrevenida por el COVID-19. En concreto, el Barómetro Empresarial de FEDA detalla que en la mayoría de las comarcas de la provincia de Albacete, más del 60% de las empresas encuestadas han sufrido importantes disminuciones en la facturación, mientras que la Manchuela y la Sierra del Segura ha sido del 52,9% y 46,2% respectivamente.

La previsión de pymes y autónomos para el 2021 “es positiva” sostenía Vicente García, “aunque con reservas”, añadía.

Así, apuntaba que del Barómetro Empresarial de FEDA se extrae que encanto a facturación, casi un 80% de los encestados consideran que este 2021 será igual o mejor que el 2020. No obstante, se observan ciertas diferencias por sectores, siendo los de hostelería y transportes los más pesimistas.

 

 

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies