Portada > Noticias

El desempleo tiene rostro de mujer en CLM: más del 63% de las personas en paro son mujeres y se destruye muy mayoritariamente empleo femenino

 

“El empleo de calidad debe estar presente en el diseño de las políticas de futuro de Castilla-La Mancha, solo así se garantizará que la región avance en cohesión social, que sea más inclusiva y resiliente en momentos de crisis y de incertidumbre”.

/ esNoticia / 02-03-2021

 

Castilla-La Mancha ha finalizado febrero con un incremento del desempleo de 2.785 personas (+1,45% respecto a enero), lo que sitúa la cifra de desempleo en 194.990 personas (+10,95% que hace un año). El paro aumenta sobre todo entre las mujeres, que representan el 63% del total de personas en paro en nuestra comunidad autónoma.

Además las mujeres mayores de 45 años suponen el 32% del desempleo de la región, lo que supone que hay 62.433 mujeres de Castilla-La Mancha que se enfrentan a una situación doblemente complicada para acceder a un empleo, señala Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

No podemos olvidar a las 94.688 personas que están en paro en Castilla-La Mancha, que tienen experiencia laboral previa pero que no tienen ninguna prestación ni subsidio. Casi 95.000 personas en paro sin ingresos es una cifra que no se puede obviar y que no debe invisibilizarse en las políticas que se desarrollen en los próximos meses.

“El empleo de calidad debe estar presente en el diseño de las políticas de futuro de Castilla-La Mancha, solo así se garantizará que la región avance en cohesión social, que sea más inclusiva y resiliente en momentos de crisis y de incertidumbre”, afirma Castellanos.

“No se trata de gastar mucho para hacer crecer los beneficios empresariales, se trata de gastar lo necesario para mejorar la calidad de vida y para avanzar desde la sostenibilidad, pensar solo en grandes proyectos mirando únicamente las ratios empresariales y sin analizar el impacto en el empleo y el impacto social de los proyectos sería un grave error con consecuencias negativas para la mayoría social”.

 

LOS DATOS

El paro registrado ha subido en Castilla-La Mancha en 2.785 personas en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 1,45% respecto a enero.

La cifra de desempleo alcanza las 194.990 personas, lo que supone un 10,95% más que hace un año.

El paro sube en todas las provincias pero lo hace con más fuerza en Guadalajara, algo que tiene que ver con el sector de la logística, un sector para el que el mes de febrero es malo al finalizar las campañas de Navidad o de rebajas.

Otra campaña que ya no está presente en febrero es la aceituna, lo que explica parte del incremento del paro registrado, sobre todo en Ciudad Real, provincia en la que la agricultura incrementa su cifra de personas desempleadas con 625 más, y en menor medida en Toledo con un incremento de 187 personas.

En Toledo el peso de la logística también es importante y el incremento del paro, sin duda, también está determinado por este sector.

Por sexos, el paro sube entre los hombres con 463 más que en enero, pero sobre todo entre las mujeres con un incremento de 2.322 paradas más lo que supone un incremento del 1,92%.

El paro entre las mujeres sube en todas las provincias con Toledo a la cabeza con 997 paradas más, seguida de Guadalajara con 450 paradas más y Ciudad Real con 434 paradas más.

Los hombres por su parte han visto bajar el paro en Albacete y en Cuenca.

En cuanto a la contratación, en febrero se han registrado un total de 54.282 contratos en Castilla-La Mancha, lo que supone -1.468 contratos menos que en enero. Albacete y Cuenca presentan incrementos de la contratación respecto a enero mientras que en el resto de provincias baja, destacando Ciudad Real con 1.400 contratos menos.

En los datos acumulados del año, tan solo el 8,3% son contratos indefinidos.

El paro ha subido entre la población extranjera en + 636 personas lo que sitúa la cifra de paro en 24.927 personas (+ 2,62 %). El aumento se ha registrado en los sectores de Servicios (+ 366), en Agricultura (+ 225) y en el Colectivo sin empleo anterior (+ 141), mientras que baja en Construcción (- 90) e Industria (- 6).

La afiliación media a la Seguridad Social ha bajado en 724 afiliaciones en febrero, un descenso que se debe a la pérdida de afiliación en Ciudad Real (-1.280) y en Guadalajara (-996), en el resto de provincias hay más personas afiliadas que en enero.

El descenso se debe a la bajada de la afiliación en el Sistema Especial Agrario con 1.562 afiliaciones menos que en enero, sin duda por la finalización de la campaña de la aceituna. Destaca el descenso en Ciudad Real, con -2.119,37 afiliaciones menos en este sistema, lo que refleja la importancia de esta campaña en la provincia.

El Régimen General ha aumentado su afiliación del CLM en 456 afiliaciones. Por secciones de actividad, presentan datos positivos la Industria manufacturera con 825 afiliaciones más que en enero, la Construcción con 1.951 afiliados más al Régimen General, y la Administración Pública con +441. Los descensos destacados se dan en Servicios auxiliares a las empresas (aquí están las ETT) con -1.237 y en Hostelería con -951 afiliaciones menos.

En términos interanuales, la Hostelería es el sector que más afiliación ha perdido, con un descenso del  25,8%, lo que supone -8.765 afiliaciones menos.

Respecto a enero de 2020, la afiliación ha crecido en la Administración, en la Industria y en el Transporte como sectores destacados junto a las actividades sanitarias

En prestaciones, -los últimos datos son de enero-, un mes en el que en Castilla-La Mancha 104.805 personas cobraron prestaciones, de las cuales 7.288 fueron prestaciones contributivas por ERTE.

En enero había 97.517 personas desempleadas beneficiarias de prestaciones por desempleo, + 5.310 personas más que al finalizar 2020 (+ 5,76 %).

La cifra de personas paradas, con experiencia laboral previa y sin prestación o subsidio está en 94.688 personas (+ 622 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 55,37 %.

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies