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Cabañero y Juste plantean la creación de una mesa de trabajo que, junto al resto de agentes sociales e instituciones, unifique criterios en defensa de los intereses ferroviarios de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha mantenido una reunión de trabajo con la secretaria general provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste, y con el responsable del sector ferroviario en el sindicato, Gonzalo Aparicio, para ahondar en las diferentes cuestiones que desde CC.OO. vienen planteando para que el territorio albacetense vea mejorada (en cantidad y calidad) la ‘oferta’ ferroviaria que le conecta con el resto del país.

/ esNoticia / 18-02-2021

Cabañero ha compartido plenamente con el sindicato lo importante que sería para la provincia que RENFE apueste por la puesta en marcha, de lunes a viernes, de al menos un tren AVANT entre Albacete y Madrid con parada en Cuenca (saliendo de Albacete a primeras horas de la mañana y regresando a primera de la tarde), ya que ésta es la única línea de Alta Velocidad que no ofrece este tipo de servicios de Media Distancia (AVANT) que se prestan con trenes de AV y que, específicamente diseñados para viajes cortos, tienen precios más asequibles y una mayor variedad de abonos (algo especialmente beneficioso para quienes, por motivos laborales o de cualquier tipo, tienen que hacer este recorrido con asiduidad).

En su defecto, también el máximo responsable provincial ha coincidido con Juste y Aparicio en que, hasta que ese paso sea posible, al menos RENFE debería aplicar la tarifa AVANT a quienes viajan en la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete (algo de lo que sí disfrutan, por ejemplo, quienes cubren el trayecto entre Cuenca y Madrid).

     ‘Frente común’ para defender los intereses ferroviarios de Albacete desde criterios sólidos, realistas y asequibles

Inquietudes diversas, también sobre otros trayectos y frecuencias tanto de Alta Velocidad (caso, por ejemplo, del nuevo Orihuela - Madrid) como de Media Distancia (caso del enlace entre Albacete y Cartagena a través de Hellín), convencional o cercanías, sobre las que Cabañero y Juste han coincidido en la conveniencia de crear una mesa de trabajo que, de la mano del resto de agentes sociales e instituciones ancladas al territorio, estudien y definan un documento común que recoja todas las propuestas que, de forma coherente y razonable, permitan atender las principales necesidades de Albacete y la provincia en materia de comunicaciones ferroviarias y defenderlas en cuantos foros sea posible y preciso.

Convocados a trabajar para impulsar ese punto de encuentro, el presidente de la Diputación y la líder de las Comisiones Obreras en Albacete han planteado en la necesidad de ver incluida en esa postura común, a definir junto a otras instituciones y representantes empresariales y sindicales), reivindicaciones susceptibles de derivarse también a ADIF. Asuntos que, en este caso, irían encaminados, por ejemplo, la necesidad de evitar que su plantilla siga sufriendo importantes perjuicios derivados de una cada vez mayor falta de personal como de la externalización de servicios en puntos claves de la provincia (caso de La Roda, Almansa, Hellín, Villarrobledo y la propia Albacete capital).

Todo ello, buscando ese ‘frente común’ que facilite la defensa de los intereses de Albacete y provincia, siempre desde criterios sólidos, realistas y asequibles, que impidan que este territorio (y su gente) pierdan oportunidades en un eje tan fundamental para su desarrollo como es el de las comunicaciones ferroviarias (ámbito en el que, además, Albacete siempre ha ocupado un lugar estratégico).

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