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Manuel Serrano: “Es hora de subirse al tren del progreso y del desarrollo económico de Albacete apostando por el Corredor del Quijote”

  • El portavoz del Grupo Popular ha anunciado que presentará una moción en el Ayuntamiento para exigir que nuestra ciudad sea un importante nudo ferroviario en la comunicación del puerto de Algeciras con Europa pasando por Albacete y Valencia
  • Recuerda que “el ‘Corredor del Quijote’ cuenta con el respaldo de todo el tejido económico y social de Albacete de la mano de los empresarios, sindicatos y la Fundación Campollano”
/ esNoticia / 17-02-2021

17 de febrero de 2021- El portavoz del Grupo Popular, Manuel Serrano, ha informado de la moción que los populares presentarán al próximo Pleno para solicitar al Ayuntamiento de Albacete que se posicione en defensa del eje ferroviario denominado ‘Corredor del Quijote’ y traslade al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el apoyo del consistorio albaceteño a este eje por las bondades que supondría para nuestra ciudad en cuanto al desarrollo económico y social se refiere, así como para el desarrollo del proyecto en su conjunto”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que “para nuestra ciudad abriría un gran mundo de oportunidades económicas, recuperando en parte esa posición estratégica gracias a la excelente comunicación por carretera y la existencia de un aeropuerto, lo que se uniría a nuestras enormes posibilidades en el ámbito logístico”, recordando que “es el corredor por el que incluso se apuesta en Europa y además cuenta con el respaldo de todo el tejido económico y social de Albacete de la mano de los empresarios, sindicatos o la Fundación Campollano, así como de la Diputación provincial que recientemente ha aprobado una moción en este sentido”.

En opinión de Manuel Serrano, “es hora de subirse al tren del desarrollo y del progreso económico y apostar claramente porque nuestra ciudad sea un importante nudo ferroviario con el denominado ‘Corredor del Quijote’ que permitiría conectar los puertos de Algeciras y Valencia donde enlazar con el corredor Mediterráneo hacia Francia”.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, “este eje situaría a nuestra ciudad como un lugar privilegiado en la conexión con Europa y sería el itinerario más lógico, no sólo porque se ahorrarían 150 kilómetros sobre el trazado central, sino porque además se huiría de la saturación del entorno del centro de España”.

Además, tal y como ha señalado Manuel Serrano, “la orografía es claramente mejor en el ‘Corredor de Quijote’, lo que permitiría un gran ahorro de costes tanto a nivel de consumo y energía como de emisiones de CO2 a la atmósfera, al tiempo que este corredor tendría grandes ventajas para todo el sureste peninsular y supondría para Albacete ubicarse en una privilegiada ruta de distribución de mercancías y transporte de pasajeros a nivel europeo”.

 

El PP solicita que el AVE Orihuela-Madrid haga parada en Albacete todos los días

Manuel Serrano ha explicado que a través de la moción del Grupo Popular se solicita además a Renfe que los trenes AVE de la línea entre Orihuela y Madrid, que recientemente ha entrado en funcionamiento, tengan parada en la estación de Albacete durante todos los días de la semana y no sólo los fines de semana, así como que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ordene a Renfe implantar esta parada, al considerar que “no podemos consentir que haya trenes que pasen por la propia estación del AVE de Albacete y no paren en nuestra ciudad”.

El portavoz popular ha recordado que “Albacete hasta hace pocos años era nudo ferroviario entre Madrid y todo el Levante español, pero con la llegada de los trenes de Alta Velocidad nuestra ciudad fue perdiendo posiciones, una vez que los trenes entre Madrid y Valencia ya no tenían a Albacete como lugar de paso y parada, perdiendo así muchas conexiones con Valencia y haciendo que viajar desde nuestra ciudad a la capital del Turia en tren sea una aventura pese a la proximidad entre ambas ciudades”.

Manuel Serrano ha explicado que “en la actualidad Albacete sigue perdiendo peso como nudo ferroviario en el sureste español, ya que con la excusa de la pandemia se eliminaron un gran número de frecuencias con parada y paso en Albacete, que no se han recuperado todavía y han dejado a los albaceteños sin un gran número de posibilidades de transporte, y posteriormente con la puesta en marcha del AVE entre Orihuela y Madrid, como paso previo a su llegada a Murcia, con trenes que pasan por Albacete sin parar en la Estación de Los Llanos”.

 

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que esta situación se viene produciendo desde el pasado 1 de febrero, con la entrada en vigor de la nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela, por lo que de las dos frecuencias diarias que hay en cada sentido y que pasan por la estación de Albacete, entre Madrid y Orihuela, solo para en nuestra ciudad una de ellas por sentido de lunes a viernes.

 

Manuel Serrano ha explicado que, en sentido hacia Madrid, el tren sale de Orihuela a las 6:28 horas, para en Elche a las 6:40 y sigue sin más paradas hasta la capital de España donde llega a las 8:50, y ello pese a pasar por la estación de Albacete a las 7:26 pero sin hacer parada en ella. En ese trayecto, el tren que sí para en Albacete solo es el de la noche, el que sale de la capital de la vega baja en Alicante a las 20:48 y llega a Madrid a las 23:20, tras parar en Albacete a las 21:50 y en Cuenca.

 

En el sentido inverso, de los dos trenes diarios que hay entre Madrid y Orihuela, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que solo para el que sale de la capital de España a las 6:55 horas y llega a la localidad oriolana a las 9:30, tras parar tanto en Cuenca como en Albacete, pero no lo hace el que sale en el mismo sentido a las 19:55 y llega a Orihuela a las 22:18, recordando que aunque durante los días laborales estos trenes no tienen parada en Albacete, sí que lo hacen durante los fines de semana.

 

Según ha apuntado Manuel Serrano, “la demora en un tren que recorre más de 400 kilómetros durante casi dos horas y media es apenas de cinco minutos si hace parada en Albacete y de diez si además de parar en nuestra ciudad lo hace también en Cuenca, por lo que el ahorro de tiempo no justifica por si solo que pase pero no pare un tren que además va medio vacío, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra ciudad se podrían subir en esas frecuencias cerca de un centenar de personas, según las estimaciones realizadas por algunos sindicatos”.

 

En opinión del portavoz del Grupo Popular, “estas maniobras del operador ferroviario Renfe perjudicarán y mucho a Albacete en cuanto a las frecuencias y los horarios que mantenía hasta ahora con Murcia, ya que con la misma excusa de la pandemia ya se redujeron las cinco frecuencias diarias por sentido que ahora se quedan en tres o cuatro y además con horarios que perjudican a los albaceteños”.

 

El PP reclama la implantación de la línea Avant o de tarifas Avant para Albacete

 

Manuel Serrano ha explicado que la moción del Grupo Popular exige también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe la puesta en marcha de la línea, o al menos la tarifa Avant, también para los viajeros entre Albacete y Cuenca, así como entre Albacete y Madrid.

 

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha lamentado “otro agravio ferroviario más con Albacete” que se suma a que nuestra ciudad esté ubicada en la única de las grandes líneas conectadas por alta velocidad que no cuenta con trenes más económicos como son los Avant, que sí que funcionan en todas las demás líneas, recordando que en la misma línea a Cuenca se aplica la tarifa Avant aunque no haya trenes específicos para la línea entre la capital conquense y Madrid.

 

Por este motivo, Manuel Serrano ha asegurado que “seguiremos reclamando la implantación de la línea Avant para los viajeros que utilicen el tren en Albacete y seguiremos exigiendo tanto al operador ferroviario como al propio Ministerio de Transportes que o bien pongan los trenes Avant (que circulan a 250 kilómetros por hora frente a los 300 kilómetros por hora) o bien pongan en marcha las tarifas como han hecho en Cuenca”.

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