Portada > Noticias

Asaltaron 10 pisos en Albacete usando un novedoso y sofisticado método para robar

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete,  en el marco de la operación “ALTURAS”, ha detenido a  los tres integrantes de una organización criminal dedicada a cometer robos en viviendas habitadas de la provincia de Albacete y otras limítrofes, de las que sustraían principalmente joyas y dinero en efectivo; indica la propia Guardia Civil en un comunicado.

Elena Navarro / esNoticia / 08-02-2021

Hasta el momento se han esclarecido 15 robos con fuerza en viviendas, aprovechando sus autores la ausencia temporal de sus moradores, cometiéndose  10 de ellos en la provincia de Albacete y los 4 restantes en las provincias de Alicante, Ciudad Real, Murcia y Valencia.

Detenidos

Los detenidos, de 34, 35 y 36 años, todos ellos de nacionalidad extranjera, se encontraban asentados desde hace varios años en Albacete, contando todos ellos con antecedentes policiales por hechos similares a los investigados; asegura la Benemérita.

Investigaciones

Las investigaciones comenzaron en el mes de febrero de 2020, tras detectarse unos robos, con el mismo patrón delictivo, en viviendas de varias localidades de la  provincia de Albacete, donde sus autores, aprovechando la ausencia de los moradores accedían a los inmuebles para sustraer principalmente dinero y joyas; expresa el Instituto Armado.

Tras el análisis de estos robos, en base a las denuncias, las inspecciones oculares realizadas en las viviendas afectadas, así como por otra serie de gestiones, los agentes encargados de la investigación observaron un idéntico modus operandi, coincidiendo en todos ellos varios indicios y vestigios que hacían pensar que se trataba de los mismos autores.

Durante los meses que ha transcurrido las investigaciones, la Guardia Civil pudo comprobar la implicación de al menos cuatro personas, que conformaban una organización criminal perfectamente estructurada, donde uno de ellos ejercía las labores de jefe, organizando y repartiendo las tareas de los demás miembros, mientras el resto elegían los objetivos o víctimas y posteriormente materializaban los robos; manifiesta la Guardia Civil.

Modus operandi

Antes de materializar los robos, los autores se desplazaban a los lugares previamente elegidos, normalmente zonas ubicadas en los extrarradios de las poblaciones o zonas aisladas, donde realizaban unas vigilancias previas para conocer los hábitos o costumbres de sus moradores y así elegir los mejores horarios para acceder a ellas sin riesgo a ser descubiertos. En algunos robos, los detenidos llegaron incluso a realizar seguimientos sobre los moradores, para conocer estos horarios y rutinas; según la Benemérita.

En los robos, que se consumaban en escasos minutos, lo detenidos, accedían a las zonas altas o patios interiores de las viviendas mediante escalo, para seguidamente acceder al interior tras forzar puertas o ventanas. Una vez en su interior, registrar la totalidad de la vivienda, de donde sustraían dinero o joyas, principalmente, y de forma ocasional enseres y otros objetos de valor.

Una vez consumado el robo, los autores procedían al reparto de los efectos sustraídos para su posterior venta en el mercado ilícito. La venta de las joyas la realizaban de forma escalonada y en pequeñas cantidades, en establecimientos habilitados de compra de oro, con el fin de no levantar sospechas.

Técnica del impresioning

En los últimos robos, la Guardia Civil detectó la incorporación a la organización criminal desmantelada de una persona especializada en acceder a los inmuebles por el novedoso método de «impresioning», utilizando para ello sofisticados dispositivos para la copia de los dientes y marcas de la llave mediante la impresión en unas varillas de aluminio, lo que no levantaba sospechosas iniciales al no dejar rastro de forzamiento.

Registros y efectos intervenidos

En la fase final de la operación “Alturas”, aparte de las detenciones de los cuatro investigados, se realizaron varios registros en Albacete, en los que la Benemérita intervino los siguientes efectos:

  • Gran cantidad de joyas, de todo tipo y distinto valor, siendo la mayoría  entregadas a sus legítimos propietarios, tras su reconocimiento.
  • 200 euros en efectivo.
  • Kits de sofisticados dispositivos para la apertura de cerraduras por el novedoso método de «impresioning”.
  • Kits de pesaje y análisis de oro y diamantes.
  • Diversos enseres y aparatos electrónicos, de los cuales también se ha entregado parte de ellos a sus propietarios.

15 Hechos delictivos esclarecidos

La operación “Alturas” ha permitido esclarecer un total de 15 hechos delictivos, 10 de ellos cometidos en las localidades albaceteñas de Abengibre, Albacete, Aguas Nuevas, Argamasón, Balazote, Hellín e Higueruela, y los 4 restantes en la localidad alicantina de Elda, en la ciudadrealeña de Membrilla, en la murciana de Cieza y en la valenciana de Llosa de Ranes.

Unidades intervinientes

El grueso de la operación ha sido dirigido por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, colaborando en la fase final de la misma componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), así como de un guía y un can del Servicio Cinológico, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil albacetense.

Plan provincial contra los robos en viviendas 

La actuación policial se enmarca dentro de los servicios preventivos que tiene activados la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en toda su provincia, dentro de un plan específico contra el robo en viviendas y lugares habitados.

Diligencias / detenidos

Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, fueron entregadas junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número DOS de Albacete, decretándose el ingreso en prisión de los dos principales integrantes de la organización criminal desarticulada.

Etiquetas
guardia civil, albacete
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies