Portada > Noticias

La Diputación anima a la ciudadanía a conocer la obra de Benjamín Palencia que ya se exhibe en el Museo de Albacete

    • Con motivo del cuarenta aniversario del fallecimiento del pintor barrajeño, el espacio expositivo albaceteño ha rescatado una treintena de 'Dibujos' donados por el propio artista a finales de los años setenta
Diputación de Albacete / esNoticia / 15-12-2020

 

La mañana de este martes, 15 de diciembre, ha servido para abrir las puertas del Museo de Albacete a una de las figuras más prolijas y destacadas del panorama cultural provincial, Benjamín Palencia, con motivo del cuarenta aniversario del fallecimiento del artista nacido en Barrax.

El acto de inauguración al que ha asistido el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y que también ha contado con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, la alcaldesa barrajeña, Josefina Navarrete, la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, el responsable de Globalcaja como entidad patrocinadora, Francisco Martínez Ortuño, y representantes de diferentes ámbitos, ha servido para poner en valor la figura de uno de los pintores más universales de la provincia de Albacete en el siglo XXI.

La exposición que lleva por título 'Dibujos' es un compendio de una treintena de piezas donadas por el propio autor entre 1977 y 1978, y comprende imágenes que reflejan las diversas etapas creadoras del artista. A través de la misma, desde el Museo de Albacete se pone el foco en la obra de quien fuera considerado pintor clave en el desarrollo de nuevas técnicas y formas de plasmar los paisajes manchegos, aplaudiendo así la figura de un artista que continúa viva a través de su obra y que fue, y sigue siendo, un referente para quienes comienzan en el oficio.

Durante el acto, el diputado provincial de Cultura ha tenido la oportunidad de valorar las obras junto a Muñoz y Navarrete a quienes ha manifestado el orgullo que supone para la provincia esta exposición / homenaje que permitirá a gran parte de la población conocer la figura y la obra de un albaceteño cuyo talento y calidad artística trascendió de manera notable. No en vano, el barrajeño fue considerado el pintor de los poetas de la 'Generación del 27' y sumó a su trayectoria profesional reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y Medalla de Oro de la Provincia de Albacete.

En base a estos factores, Zamora ha animado a la población a acercarse a este espacio para conocer parte de los dibujos que Palencia legó al Museo, destacando la calidad artística de una selección que recupera la esencia de un artista en cuya memoria testamentaria aglutina 600 óleos y unos 10.000 dibujos.

Desde el Ayuntamiento de Barrax, su alcaldesa, Josefina Navarrete, ha recordado el acto homenaje realizado en el municipio a principios de año donde se presentaron varias de las acciones que se llevarían a cabo a lo largo de este 2020 “lamentando que esa programación mensual planteada haya tenido que ser cancelada” y agradeciendo a los implicados en la exposición inaugurada hoy su trabajo para poder sacar adelante este homenaje.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha felicitado a la dirección del Museo “al que Palencia quiso legar su obra” porque la selección de láminas escogidas que permiten “comprobar la evolución artística de hombre apasionado por su trabajo”

Tal y como ha indicado la directora de la galería, Rubí Sanz, la exposición “es un pequeño homenaje a un gran pintor” y aglutina obras donadas por Palencia y conservadas en los almacenes del Museo de Albacete y podrá visitarse de manera gratuita de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Los domingos y festivos el centro abre en horario matutino de 9:30 a 14:00 horas.


Etiquetas
exposición, museo de albacete, benjamín palencia
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies