Portada > Noticias

El Teatro Circo entra en ‘parada técnica’ para renovar su pista de circo, el sistema de climatización y dotarse de un ‘micromuseo’

La concejala de Cultura, Teresa García, y el concejal de Obras, Arturo Gotor, han comprobado los primeros trabajos de desmontaje de la pista de circo para su renovación

Ayuntamiento de Albacete / esNoticia / 12-11-2020

 

 

El Teatro Circo ha entrado en ‘parada técnica’ para ser sometido a una puesta al día que incluye la renovación de su sistema de climatización, el cambio de la pista de circo y la habilitación de un espacio que servirá de micromuseo. La previsión es que estos trabajos se prolonguen hasta el mes de abril.

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, y el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Arturo Gotor, han comprobado el inicio de estos trabajos, que han comenzado con el desmontaje de la pista de circo para la renovación de sus rodamientos. En esta visita ha tomado parte también el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, junto al aparejador municipal, José Bautista Gómez, y Juan Antonio Sotos, responsable de mantenimiento del Teatro Circo.

Esta actuación en el Teatro Circo se hace ahora aprovechando la circunstancia que dan las restricciones de aforo por la Covid-19, dado que ahora es inviable celebrar espectáculos con 900 espectadores, por tanto, ha sido posible trasladar la programación cultural al Auditorio Municipal y al Teatro de la Paz.

“Era difícil encontrar el momento de hacer estas obras y sin tenerlo planteado ha surgido y había que aprovecharlo”, ha indicado la concejala de Cultura, quien ha recalcado que la actividad cultural “no se paraliza, solo se traslada de escenario”, y así es posible hacer estas obras que son más que necesarias, “la decisión se toma ahora, pero la mejora es a largo plazo y no hacer esta inversión conllevaría más gastos de mantenimiento del Teatro Circo y no tener las condiciones idóneas”.

La renovación del sistema de rodamientos y el cambio del suelo de la pista de circo, que estaba previsto hacerla este verano pero que ante las circunstancias se ha adelantado, permitirá que siga operativo el único teatro circo que queda en España en funcionamiento y uno de los más antiguos del mundo. El suelo actual, de madera, está muy deteriorado, y además se va a modificar la estructura metálica que lo soporta para su nivelación. Se aprovechará para renovar 210 ruedas de las carras que soportan las butacas que son desmontadas y bajadas a los sótanos que hay bajo la pista, cada vez que se despliega la pista de circo.

Asimismo, también se renovarán el sistema de climatización, cuya sala de máquinas pasará de estar localizada en el sótano a quedar instalado en la terraza de la primera planta, lográndose de esta forma un mejor rendimiento. El actual sistema de climatización tiene un rendimiento inferior al 50% del que debería y presenta averías constantes. Su renovación supondrá una inversión de 250.000 euros e incluye la instalación de dos equipos de luz ultravioleta para desinfección en el interior de las climatizadoras de la sala principal.

Se aprovechará la intervención para renovar el sistema de detección de incendios y además se habilitará una zona para sala de prensa, conferencias y reuniones que, a su vez, servirá de museo. Estas dos actuaciones supondrán una inversión superior a los 75.000 euros. El responsable del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, ha valorado especialmente la idea de crear este espacio museístico que albergará algunos de los objetos que la Asociación de Amigos del Museo y la Universidad Popular rescataron del Teatro Circo antes de que éste fuese rehabilitado, “todo lo que era rescatable se recogió y rehabilitó y se custodia en la Universidad Popular, ahora el alcalde, Vicente Casañ, ha decidido que se exhiba en una sala especial, un micromuseo donde se podrán ver objetos del Teatro Circo antiguo”.

Estas serán las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el Teatro Circo, si bien hay otras previstas como la actuación sobre las humedades que afean la fachada. Otras se han realizado ya, como ha sido la renovación de la iluminación interior de todo el teatro, desde el hall, pasando por la sala principal, las oficinas, pasillos, antesalas, sótanos y galerías, donde se ha instalado tecnología led con el consiguiente ahorro energético y de costes.

 

 

Etiquetas
teatro circo, pista, renovación
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies