Portada > Noticias

Éxito de Abycine Lanza como punto de encuentro del sector del cine independiente

  • Más de 30.000 visualizaciones online en las plataformas CMMPlay y Filmin
  • Se han concedido 55.000 euros en premios y ayudas a 19 trabajos otorgados tanto en Abycine Lanza como Abycine Festival
ABYCINE / esNoticia / 04-11-2020

 

 

 

La XXII edición del Festival Internacional de cine de Albacete, Abycine, ha estado marcada por la crisis del coronavirus, aunque pese a todo ha conseguido mantener sus señas de identidad y ha contado con el respaldo del público tanto en sus sesiones presenciales como en las online.

 

El Mercado del Audiovisual Independiente, Abycine Lanza, celebraba este año su V edición. Diferentes empresas, instituciones y profesionales tanto españoles como del resto de Europa han posibilitado el afianzamiento del foro, convirtiéndose en el punto de encuentro del sector del cine independiente en España más consolidado. “Este año se ha hecho un gran esfuerzo por mantener un formato fundamentalmente presencial, una apuesta que ha aumentado su dimensión, repercusión y prestigio”, indicaba el director de Abycine, José Manuel Zamora.

 

Abycine Lanza tenía lugar del 22 al 24 de octubre; además el miércoles 28 de octubre Todd Solondz ofrecía una masterclass online destinada a 15 profesionales de Abycine Lanza, que contó con una gran aceptación. En esta V edición 20 profesionales e instituciones culturales de renombre han participado en las sesiones de ‘One to one’ y tutorías, como la directora de MAFIZ-Zona Industria Festival Málaga, Anabel Aranburu; de Comunicación de Zineuskadi, Jara Ayucar; el distribuidor de Elamedia,  Roberto Butragueño, el director de D’A Festival BCN o la Responsable Mercados del  Festival de Locarno, Markus Duffner, que participaba de manera online; estos son solo algunos nombres de los prestigiosos profesionales que han pasado por Abycine Lanza, que además ha contado con una importante presencia de distribuidores nacionales independientes.

 

Y es que Abycine se ha convertido en la plataforma más importante en España de detección y promoción de talento joven con una agenda llena de encuentros, en concreto han sido 375 las reuniones ‘One to one’; 10 horas de reuniones de pitch que además, este año, han contado por primera vez con traducción simultánea a inglés y talleres como los que ha patrocinado la prestigiosa Escuela de Cinematografía del Audiovisual de Madrid, ECAM.

 

Con todo ello, el director de Abycine, José Manuel Zamora, ha mostrado su satisfacción con esta edición, que ha contado con 31 proyectos finalistas seleccionados para participar en los diferentes foros de Abycine Lanza y 44.500 euros destinados en ayudas en forma de premios; una participación en el Mercado MAFIZ del Festival de Málaga y una residencia creativa en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

 

En cuanto a la repercusión en Albacete, destacar que dos de los proyectos ganadores de la V edición de Abycine Lanza se rodarán en la provincia de Albacete en 2021 y 2022: ‘Hawai’, trabajo de Antonio Naharro y Álvaro Pastor y ‘Sainetes del más allá’, de Enrique Buleo. Además, este año se ha inaugurado un nuevo espacio para promocionar el talento de Albacete con la creación del Foro AB Audiovisual.

Festival Abycine

Abycine celebraba este año su XXII edición con una clara apuesta por mantener la programación presencial en salas garantizando todas las medidas de higiene, seguridad y aforo acordes a la legislación vigente en materia de sanidad. El Festival se ha adaptado a la cambiante situación que estamos viviendo, tomando con rapidez todas las decisiones y reajustando la programación en tiempo record para que el público no se viera afectado.

A pesar de tener autorizado un 75% de aforo disponible, el Festival ha dispuesto un máximo de 69%, que descendió al 30% en los dos últimos días tras la entrada del Nivel 2 en la ciudad de Albacete; alcanzando un aforo completo esas jornadas. En total, 3.500 espectadores y espectadoras han asistido a las salas de Abycine sobre un máximo de 4.500 localidades ofertadas, lo que supone un 77,7% de asistencia sobre el total de plazas disponibles.

Conscientes de que muchos seguidores no han podido visitar el Festival, se han llevado a cabo dos colaboraciones estrechas con plataformas streaming para que el contenido llegue a más personas usuarias: Filmin y CMMPlay. “Este formato híbrido ha sido un éxito incontestable en una etapa tan difícil para los eventos culturales”, indicaba Zamora recalcando que 15.000 espectadores han visitado el canal de Abycine en la plataforma CMMPlay, y que 4.000 personas han votado por su cortometraje favorito en la sección ‘Hecho en Castilla-La Mancha’. Además, 13.000 espectadores han disfrutado de los contenidos programados en el canal de Abycine de la plataforma nacional Filmin.

Decía el director de Abycine, que pese a la pandemia, los y las espectadoras han mostrado su apoyo al cine independiente respaldando las proyecciones. El público ha podido disfrutar de títulos de películas clave que van a estar en los próximos meses consiguiendo premios importantes con directoras y directores como Isabel Lamberti, Aurel, David Pérez Sañudo, Ventura Durall o Javier Polo.

‘Josep’, ‘Ane’, ‘El agente topo’, ‘Camino Incierto’, ‘La última primavera’ o los estrenos de ‘Las pesadillas de Alberto Soto’ y ‘La cumbre es el camino’ han sido solo algunos de los largometrajes llevados a la gran pantalla por Abycine, que han contado con la presencia de figuras artísticas de la talla de Lola Dueñas, Luis Miñarro o Macarena Gómez.

Referencia nacional

Además, Movistar+ eligió la ciudad para preestrenar su nueva serie NASDROVIA dentro de la apuesta de Albacete Audiovisual. Cabe destacar que Abycine ha resultado el 5º festival mejor valorado por ICAA en la convocatoria de ayudas a festivales con 78,38 puntos sobre cien, siendo el único festival apoyado de Castilla-La Mancha y el único con ayuda a visitantes PICE de Acción Cultural de la región.

Este año hemos contado con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodriguez Uribes. Es la primera vez que un ministro de cultura asiste al festival. También se ha acercado hasta Abycine la Directora General del ICAA, Beatriz Navas.

Cantera audiovisual

Como recalcaba Zamora el día de la presentación de esta edición tan especial, Abycine se sostiene sobre tres pilares, que son el Festival, Lanza y Abycinitos, pilar éste último que no ha podido llevarse a cabo debido a la situación sanitaria derivada de la crisis del coronavirus. “Lamentamos muchísimo perder ese contacto que da tanta energía al Festival”, indicaba el director de Abycine, asegurando que la labor pedagógica de Abycinitos no se puede perder, por lo que desde el Festival esperan que, a lo largo del curso y cuando las condiciones sean favorables, “Abycinitos se pueda retomar de forma presencial, o de manera online, ofreciendo una programación completa para los centros escolares”; subrayaba.

En cierto modo ese espíritu pedagógico se ha mantenido este año con las charlas entre el director de ‘Tadeo Jones’, Enrique Gato y la juventud de nuestra provincia. Y es que, en el marco del Festival, la Diputación de Albacete organizaba cuatro encuentros formativos y divulgativos con Enrique Gato, galardonado con siete premios Goya, y el alumnado de la Escuela de Arte de Albacete y de bachillerato de los IES Al-Basit en Albacete, Doctor Alarcón Santón en la Roda y Herminio Almendros en Almansa.

Generador de retorno económico para la ciudad

Abycine ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar presencialmente el evento con el objetivo de poder ofrecer al tejido turístico de la ciudad, muy mermado por la situación derivada de las consecuencias del COVID-19, una oportunidad para obtener unos importantes retornos económicos.

En total han sido 175 pernoctaciones generadas en diferentes recintos hoteleros de la ciudad, apostando así por la colaboración con la hostelería local; y 130 los asistentes profesionales de fuera de la ciudad, tanto en Abycine Festival como en Abycine Lanza.

Todo ello supone una importante promoción y retorno en las comunicaciones online de la ciudad de Albacete y del Festival, con cifras récord (datos correspondientes al periodo agosto-octubre): más de 500.000 impresiones de las publicaciones generadas por el Festival, más de 800 publicaciones generadas por Abycine, más de 25.000 interacciones de usuarios con las publicaciones de Abycine y más de 35.000 visitas a la web de Abycine.

Agradecimientos

Por último, Abycine agradece el apoyo de las instituciones promotoras y patorcinadoras de Abycine como lo son el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el ICAA-Ministerio de Cultura y Deporte e Impulsa CLM.

También de las empresas patrocinadoras principales del Festival, como son Ingeteam, Automóviles Villar, Sinergy, Liberbank, CMM, y a todos los colaboradores oficiales entre los que se encuentran la Academia de Cine, Premios Goya; IFAB, Acción Cultural Española, ECAM, UCLM, Carné Joven Castilla-La Mancha, Movistar+ y Renfe.

 

 

 

 

Etiquetas
abycine, cine independiente, sector cine,
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies