Portada > Noticias

El Observatorio Provincial de Sostenibilidad presenta su página web

  • Este nuevo convenio incorpora tres novedades: permitirá finalizar la alineación de los Planes de Acción Local de los municipios con la Agenda 2030, se elaborará un nuevo diagnóstico de sostenibilidad acorde a la realidad social, económica y ambiental de la provincia tras la COVID-19 y se redactará un Plan de Acción Provincial en línea con los ODS y enmarcado en el actual contexto generado por la pandemia
Diputación de Albacete / esNoticia / 04-11-2020

 

Desde la Diputación de Albacete avanzamos de forma transversal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y lo hacemos de la mano de los Ayuntamientos de nuestro territorio y del Observatorio Provincial de Sostenibilidad (OPSA)”, ha remarcado la vicepresidenta del área medioambiental de la propia Diputación, Amparo Torres, durante la presentación de la página web de este Observatorio, que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en la Casa provincial. Un rueda de prensa en la que se ha dado a conocer este espacio virtual, que hará las veces de “hoja de ruta a seguir para avanzar en la implementación de los ODS y como espacio de encuentro, sinergias y conocimiento en el que ya se puede consultar información de la Agenda 2030 a todos los niveles: local, provincial, regional, nacional e internacional”.

Amparo Torres, acompañada por uno de los coordinadores de OPSA, Jorge de las Heras, ha recordado que la Diputación viene trabajando en materia de sostenibilidad desde hace más de 20 años, siendo esta página web un paso más en esa dirección, al tiempo que reitera el compromiso de la institución provincial con los 17 ODS, “que pueden parecer abstractos, aunque, por suerte, cada vez nos son más familiares y es trabajo de esta institución poder implementarlos en cada uno de nuestros municipios, porque esto es lo que nos va a permitir alcanzar la dignidad e igualdad de todas las personas en un medio ambiente saludable y sin dejar absolutamente a nadie atrás. Este es el compromiso que tenemos desde esta Casa y en él trabajamos”.

La página web, “completa, dinámica, intuitiva, interactiva y con enlaces a otros espacios de interés” como ha apuntado la responsable provincial, está alojada en la de la propia Diputación (dipualba.es) y se puede consultar en el enlace directo observatoriosostenibilidad.dipualba.es’. Además, ha aclarado que ofrece pestañas muy relevantes con información relativa a la Agenda 21, indicadores de sostenibilidad, huella de carbono, Agenda 2030 o datos de cada municipio en cada una de estas cuestiones, así como en otras relativas a sus Planes de Acción Local o a su nivel de cumplimiento de los compromisos de Aalborg +10.

En esta línea, la vicepresidenta ha explicado que esta nueva página ofrece un análisis claro de dos cuestiones. Por un lado, del grado de compromiso de esta provincia con el desarrollo sostenible, “que es muy elevado”, y por otro, del trabajo que se realiza desde OPSA, “que es muy importante (desde su creación en 2006), en el análisis y diagnóstico de la situación que se vive en esta tierra, desde la convicción de que nuestros Ayuntamientos son una pieza esencial en la consecución de los ODS, porque es en las entidades locales donde figura la capacidad última de convertir la Agenda 2030 en políticas públicas concretas”.


 

Un convenio con novedades que afianza la implementación de la Agenda 2030 en la provincia

De hecho, Torres ha avanzado que la Diputación acaba de renovar el convenio suscrito entre la institución provincial y el Observatorio para otros 3 años más (2021, 2022 y 2023), ampliando su dotación económica hasta los 75.000€ anuales, lo que permitirá que ambas entidades continúen trabajando juntas en pos del desarrollo de esta tierra.

Así, al trabajo que se venía realizando en materia de recopilación, elaboración y evaluación de la información básica de sostenibilidad en la provincia (situación, tendencias y escenarios) se verá complementado, en esta ocasión, con la incorporación de tres novedades que afianzan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mandatados por la ONU en la provincia. “Gracias a este convenio se podrá finalizar el trabajo que se ha venido desarrollando, en la práctica totalidad de los municipios, para alinear sus Planes de Acción Local con los ODS de la Agenda 2030”, ha avanzado Torres, quien ha aclarado que estos planes definen las directrices a seguir por las políticas municipales para la promoción de un desarrollo local sostenible, concretándose en líneas estratégicas, programas y acciones que se plasman cada año en los presupuestos de cada localidad.

Otra aportación importante de este convenio es la elaboración, por primera (a lo largo de 2021) del diagnóstico provincial de sostenibilidad para actualizar el actual, acorde a la nueva realidad social, económica y ambiental de este territorio tras la COVID-19. “No podemos obviar que esta pandemia ha venido a acentuar y agravar algunos de los retos apuntados por los ODS, ya en una situación previa muy preocupante, y que se dan, además, en un contexto de emergencia climática. La Agenda 2030 es la mejor herramienta para combatir la COVID-19 y hacer frente al Cambio Climático”, ha asegurado la vicepresidenta.

Asimismo, a raíz de este diagnóstico provincial, OPSA colaborará con la Diputación en la implementación de un Plan de Acción Provincial adaptado a esta nueva realidad, que enlace con los ODS de la Agenda 2030 atendiendo al actual contexto marcado por la pandemia

Los informes que anualmente redactan los profesionales de este organismo se seguirán elaborando. Siendo especialmente significativos el ‘Informe de Sostenibilidad Municipal’, individualizado de cada localidad, y un ‘Informe de Situación y Tendencia de la Sostenibilidad de los municipios’ a nivel provincial, que también comprende a los municipios.

 

Torres ha reivindicado que “hablamos de una solidaridad intergeneracional que hoy es más necesaria que nunca” y ha subrayado la importancia de la participación social y ciudadana

Nos encontramos en la Década de la Acción, como ha definido la ONU a los próximos diez años, y la forma en la que afrontemos los retos que tenemos por delante marcará el futuro”, ha puesto de relieve Torres, señalando que “hablamos de una solidaridad intergeneracional que hoy es más necesaria que nunca” y ha subrayado “la importancia de la participación institucional, social y ciudadana en cada rincón de la provincia. La participación y el trabajo conjunto como base sobre la que construir el futuro que queremos para nuestra tierra, esa es la clave”.

En esta línea, la vicepresidenta de la institución provincial ha advertido que “la Diputación de Albacete y este Equipo de Gobierno tenemos muy claro que para que nuestra provincia avance debemos trabajar en el desarrollo sostenible y seguir la hoja de ruta que nos hemos marcado en línea con la Agenda 2030, que guía nuestras políticas públicas actuales y que debe guiar las futuras, para que podamos conseguir una sociedad más justa, más libre e igualitaria”.

 

Desde OPSA ponen en valor el compromiso de la Diputación en materia de sostenibilidad

Por su parte, Jorge de las Heras, que coordina el Observatorio junto a Miguel Pardo, ha puesto en valor el compromiso de la Diputación en materia de sostenibilidad y ha sido el encargado de explicar pormenorizadamente el contenido de la nueva web, incidiendo en los 25 indicadores de sostenibilidad que utiliza el Observatorio, así como en el registro local de la Huella de Carbono que se recoge. En este sentido, ha afirmado que “lo más importante de todo esta página web es que está para usarla, para que todos los ciudadanos de los 87 municipios de Albacete puedan conocer cómo va evolucionando una localidad en todos los indicadores que se plantean” y ha remarcado que “estamos en transición hacia la Agenda 2030. Que es la que va a marcar el camino de nuestro trabajo como Observatorio, lo que hará que esta web se vaya enriqueciendo con los datos que facilitamos año tras año y también con esos otros indicadores de los ODS”.

Etiquetas
observatorio provincial, sostenibilidad, página web
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies