Portada > Noticias

El Ayuntamiento de Albacete ofrece actividades de Educación en Igualdad a los colegios de la capital

Hasta el 30 de noviembre, los centros podrán solicitar trabajar con alguno de los tres talleres que se les ofertan, maletas de cuentos coeducativos o una exposición sobre mujeres relevantes de la Historia

Ayuntamiento de Albacete / esNoticia / 04-11-2020

 

 

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, dentro del marco de la Escuela de Igualdad, ha ofrecido a los centros de educación primaria de la ciudad y pedanías la posibilidad de acoger diferentes actividades en el ámbito de educación en igualdad, que serán realizadas por personal municipal en colaboración con docentes de los centros y que se desarrollarán con las debidas medidas de prevención y seguridad, para prevenir contagios por Covid-19.

 

Tal y como ha expuesto en rueda de prensa el concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, “nos adaptamos a la situación, pero seguimos educando en igualdad. La crisis sanitaria no puede tener como consecuencia que una generación de chicos y chicas no tenga oferta de actividades de promoción de la igualdad. Por eso, desde el Ayuntamiento y con personal propio, ofrecemos a los centros educativos un paquete de acciones diversas, amenas y pedagógicas, para llevar la igualdad a sus aulas”.

 

Las actividades que el consistorio ha presentado a los centros de educación primaria, en coordinación con la Delegación Provincial de Educación, son de tres tipos: talleres, maletas de cuentos coeducativos y una exposición.

 

En primer lugar, se ofertan tres talleres: “Aprendiendo a cuidar”, para alumnado de 1º y 2º de primaria y que busca romper, de una forma básica, con roles de género a la hora de afrontar los cuidados, fomentando su aprendizaje como medio para la autonomía personal. “¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?”, para 3º y 4º de primaria y que tiene como objetivo analizar las diferentes expectativas de género que aplica la sociedad y desarrollar una conciencia crítica ante determinados mensajes diferenciadores por género. Y, por último, el taller “En mi propia piel”, para 5º y 6º de primaria, que busca desmontar los estereotipos de género y fomentar la autoestima desarrollando un cuestionamiento ante ciertas imposiciones estéticas.

 

Los centros educativos tienen hasta el día 30 de noviembre para solicitar estos talleres, a través de la web http://centroseducativosalbacete.com/online/, que consistirán en dos sesiones de trabajo y que podrán ser semipresenciales o de forma totalmente online, a elección del centro.

 

En segundo lugar, se ofrece por parte del Ayuntamiento a los colegios, unas maletas con cuentos coeducativos, con el objetivo de prestar apoyo material al profesorado para trabajar en el aula la igualdad y la diversidad de género. Cada una de las 5 maletas disponibles cuenta con 30 cuentos para todos los cursos de educación infantil y primaria.

 

En este caso, los centros deberán solicitar una maleta y podrán disponer de ella durante un mes de duración. Los cuentos se entregarán desinfectados, manteniéndose un periodo de cuarentena de 14 días entre un préstamo y otro.

 

Por último, el consistorio ofrece a los centros la instalación de la exposición Siempre han estado ahí”, que consta de 12 cuadros cuyas protagonistas son 11 mujeres relevantes de la historia, con descripción de su biografía. Esta exposición, que se realizó por las alumnas y alumnos del curso de retrato de la Universidad Popular, tiene un doble objetivo, por un lado, difundir la obra de 11 mujeres cuyo talento y aportación a la sociedad fue invisibilizada, y por otro lado fomentar las formas de expresión gráfica a través de las ilustraciones.

 

Los centros que quieran contar con esta exposición podrán hacerlo de forma presencial, instalando los paneles en su centro por un periodo de 20 días, incluyendo una visita y explicación de esta por parte del personal técnico de la concejalía de mujer e igualdad. También, los centros podrán solicitar la exposición de forma semipresencial u online, en las que el Ayuntamiento les ofrece un video de la exposición y una explicación de su contenido.

 

Estas son las actividades previstas para los centros de educación primaria, además, el Ayuntamiento también ofertará acciones de educación en igualdad para los centros de educación secundaria.

 

“Desde la Concejalía de Igualdad trabajamos con dos estrategias, atender lo urgente, que son las mujeres que están siendo víctimas de discriminación o violencia, y trabajar con la mirada larga, en la prevención de esa violencia y en formación para la igualdad, para que en un futuro dejemos de tener trabajo”, ha indicado el concejal.

 

 

Etiquetas
igualdad, educación, formación, centros educación primaria
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies