Portada > Noticias

Unidas Podemos plantea que el Ayuntamiento cree un recurso para alojar a los temporeros que seguirán viniendo a trabajar en el campo

Unidas Podemos Albacete / esNoticia / 23-10-2020

 

Pese a la complejidad que supone dar una solución global a la problemática de los temporeros y a sabiendas de que no es una competencia municipal y que requiere del compromiso de todas las administraciones, el grupo municipal Unidas Podemos considera que el Ayuntamiento debería poner en marcha un recurso que resuelva el alojamiento de las personas que cada año vienen a Albacete para trabajar en las campañas agrícolas.

Así lo ha manifestado la concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, tras plantearlo en el Consejo Municipal de Inmigración que  tuvo lugar ayer, después de varios meses solicitando su convocatoria.

Tras hacer un repaso de lo acontecido desde que en julio se detectara un caso positivo en el asentamiento de la nave en la carretera de las Peñas que provocó el confinamiento de más de 200 personas y la clausura de dicha nave, Carmen Fajardo ha indicado que desde el pasado 15 de septiembre, alrededor de 50 temporeros continúan en nuestra ciudad viviendo a la intemperie,  con las tiendas de campaña y sacos de dormir que la ciudadanía les ha proporcionado y comiendo gracias al Cotolengo.

La situación en la que se encuentran en la actualidad estas 50 personas no dista mucho de la que se volverá a reproducir cuando comiencen otras campañas agrícolas en nuestra provincia y, ante la falta de mano de obra autóctona, lleguen hasta Albacete grupos más numerosos para trabajar en el campo.

Carmen Fajardo ha recordado que los temporeros que vienen a Albacete y acaban en asentamientos lo hacen porque en los lugares a los que se desplazan para trabajar no les proporcionan alojamiento, y en la ciudad tienen serias dificultades para que la gente les alquile un piso.

En este sentido, la concejala ha señalado que “es paradójico que las personas que hacen posible que la mayoría de las frutas y verduras puedan llegar a nuestra mesa y soportan las duras condiciones y largas jornadas que acarrea el campo tengan que vivir en condiciones tan indignas”.

Unidas Podemos considera que el origen de esta problemática, recurrente desde hace más de 15 años, pero que ha cobrado especial visibilidad ahora por la pandemia, está en la explotación laboral de estas personas.

Asimismo, la concejala Carmen Fajardo ha incidido en que “somos conscientes de que como problema complejo requiere un abordaje global y comunitario; una actuación coordinada de todas las Administraciones (estatal, autonómica, provincial y municipal); contar con la participación activa de los principales agentes sociales (sindicatos y organizaciones agrarias); y que contemple medidas a corto, medio y largo plazo, que van desde la regularización a aumentar las inspecciones de trabajo, promover ordenanzas municipales que regulen las condiciones de los alojamientos y habilitar dispositivos y recursos de alojamiento temporal”.

Por lo tanto, sin abandonar la reivindicación de que se cree una comisión interinstitucional (hecha también formalmente por Comisiones Obreras), desde Unidas Podemos insistiremos para que el Ayuntamiento cree un recurso parecido al campamento de La Dehesa pero mejorado, lo que pasa por buscar un lugar integrado en la ciudad y con mejores condiciones de habitabilidad.

Carmen Fajardo ha concluido diciendo que no se trata de buscar un sitio aislado y alejado porque cuando estaban en La Dehesa, a la jornada de trabajo en el campo tenían que añadirle  la larga caminata que tenían que hacer para acudir y volver del punto donde les recogen y les dejan.

Etiquetas
temporeros, recursos, campo
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies