Portada > Noticias

El Ayuntamiento de Albacete diseña un protocolo para visitar de forma segura el Cementerio Municipal con motivo del Día de Todos Los Santos

Además, se podrá identificar con exactitud el lugar en el que está sepultado un ser querido, a través de un código QR y la página web municipal

Ayuntamiento de Albacete / esNoticia / 19-10-2020

 

La concejala de Cementerios, Ana Albaladejo, ha detallado esta mañana en rueda de prensa el contenido del protocolo diseñado por el Ayuntamiento de Albacete, para garantizar la movilidad de las personas que deseen visitar el Cementerio Municipal con motivo del Día de Todos Los Santos, con las debidas medidas de seguridad y prevención y en consonancia con las directrices de las autoridades sanitarias para evitar contagios por Covid-19 entre la población.

Ana Albaladejo también ha informado que para agilizar que las personas que visiten el Cementerio conozcan con exactitud la ubicación en la que se encuentra sepultado su familiar, en el acceso principal del Cementerio se instalará un plano de grandes dimensiones, con un código QR integrado y compatible con cualquier Smartphone, en el que una vez que se indica el nombre y apellidos del difunto, informa sobre la ubicación de su sepultura. A esta información también se puede acceder desde la web del Ayuntamiento de Albacete (http://www.albacete.es/es/ayuntamiento/datos-y-servicios/cementerio).

“El cementerio tiene que ser un lugar seguro, los ciudadanos tienen que sentir también esa seguridad y para ello llevamos trabajando los últimos meses, pues esto no se improvisa, un equipo de personas para establecer el protocolo de seguridad con motivo del Día de Todos Los Santos, en el que han participado Policía Local, la Agrupación Municipal de Protección Civil y los servicios municipales de Movilidad, Infraestructuras, Prevención de Riesgos Laborales y Cementerios”, ha explicado Albadalejo.

Tras subrayar que el hecho de que el 1 de noviembre coincida con un domingo y que esto puede originar que la afluencia de personas supere a las registradas otros años, que normalmente se sitúa en el entorno de las 160.000, Ana Albaladejo ha solicitado “a la ciudadanía que sea flexible, anticipe y escalone sus visitas al Cementerio, para que no se supere el aforo permitido del Camposanto, que vamos a reducir hasta el 75%”.

Asimismo, la responsable municipal del área de Cementerios ha informado que para los días 31 de octubre y 1 de noviembre el tiempo de estancia máximo en el interior del Camposanto no podrá superar los 45 minutos; será obligatorio el uso de mascarilla, deberá evitarse formar grupos de personas y en el caso de que se produzcan colas o situaciones de espera, se debe respetar una distancia de seguridad interpersonal de al menos metro y medio.

Además, ha añadido Albaladejo, se han establecido dos entradas y dos salidas, tanto en la puerta de acceso principal como en la ubicada en el Campamento de La Dehesa, en la parte posterior del Cementerio; y un horario de apertura y cierre para las instalaciones, desde el día de hoy hasta el 2 de noviembre de 8.00 a 19.00 horas de forma ininterrumpida.

La concejala de Cementerios también ha informado que en el interior del Camposanto se deberá circular por la derecha y que el personal municipal se encargará de proceder a la limpieza y desinfección de forma exhaustiva y continua de bancos, fuentes e instalaciones; y ha incidido en que los aseos permanecerán cerrados y en el hecho de que es recomendable no tocar o manipular elementos si no es necesario.

Para facilitar la movilidad y desplazamientos al Cementerio Municipal, Ana Albadalejo ha apuntado que se ha establecido un horario especial de autobuses urbanos con salida desde la parada de la Calle San Agustín y una tarifa plana para los taxis de 6 euros por trayecto desde la Plaza del Altozano, que es fruto de un acuerdo con la Asociación de Taxistas de Albacete.

Este año, tal y como ha señalado Albaladejo, se ha adelanto la entrada en vigor del horario especial de autobuses al 25 de octubre. Ese día, este servicio extraordinario comenzará a las 8.30 horas y concluirá a las 13.30 horas, con una frecuencia de paso de 15 minutos.

Entre el 26 y el 29 de octubre, el horario se ampliará de 8.30 a 19.00 horas, con una frecuencia de 30 minutos; el 30 de octubre se reducirá a 15 minutos; y finalmente, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, la frecuencia será de un autobús cada 10 minutos.

Por último, Ana Albaladejo ha subrayado que tanto en los accesos como en el interior del Camposanto habrá presencia de agentes de la Policía Local, voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil y personal de varios Servicios Municipales, para facilitar el acceso del transporte, ya sea público o privado, y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención sanitarias; y ha concluido recomendando que en el caso de que el desplazamiento desde el casco urbano al Camposanto se haga a pie, se realice a plena luz del día, en horario y condiciones de alta visibilidad.

 

 

 

 

Etiquetas
protocolo, visitas, cementerio
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies