Portada > Noticias

Carmen Juste califica de “gran acuerdo” la prórroga de los ERTE, fruto del diálogo social

“Los ERTE deben seguir siendo la alternativa a los despidos y lo deseable sería que se prorrogasen no sólo hasta el 31 de enero de 2021, sino mientras dure la situación de excepcionalidad que ha provocado esta pandemia”

CCOO Albacete / esNoticia / 30-09-2020

 

​​​​​​​ CCOO Albacete considera que el nuevo acuerdo de la prórroga de los ERTE, supone una regulación muy favorable para los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha destacado que el acuerdo “ha sido fruto del diálogo social y de una larga y dura negociación, que ha supuesto y puede suponer la alternativa a los despidos de muchas miles de personas trabajadoras en nuestra provincia”.

“Desde CCOO Albacete lo calificamos de gran acuerdo porque comparativamente con otras crisis, en ésta la destrucción de empleo está más contenida. De no haber sido por la puesta en marcha de esta medida, por el escudo social creado por el gobierno Estatal junto con los agentes sociales, podríamos decir que el empleo hubiera sufrido un gran desplome que con segurídad hubiera dificultado mucho más el abordar la futura reconstrucción social y económica” ha señalado Juste.

“Entre las medidas que recoge el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre de medidas sociales en defensa del empleo están la prórroga de los ERTE de fuerza mayor especialmente en el transporte y el turismo. Y los ERTE por rebrote que ahora se desdoblan en ERTE por impedimento y limitación, con las consiguientes exoneraciones de las cuotas de seguridad social para las empresas que se acojan a los mismos” ha dicho Juste.

“Para CCOO Albacete es fundamental la mejora de la protección de los trabajadores que llevan en ERTE más de 6 meses, que pasan de cobrar el 50% de su salario a cobrar el 70%”, ha remarcado la dirigente sindical.

“Las personas trabajadoras que se acojan a estos ERTE siguen con el contador a cero y no consumen su prestación por desempleo. Y pueden acogerse todas las personas trabajadoras, independientemente de que no tengan el tiempo de cotización suficiente” ha indicado Juste.

“Se refuerza el compromiso de mantenimiento del empleo, ya que las empresas que se acojan a los mismos no podrán despedir como era la pretensión de la CEOE. Y se aprueba una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos, aunque termine el periodo de actividad habitual que tenían en los años normales, y por tanto su ERTE, evitando que queden sin protección hasta la temporada siguiente” ha señalado Juste.

Para concluir, la secretaria general de CCOO en Albacete, considera que los ERTE deben seguir siendo la alternativa a los despidos y lo deseable sería que se prorrogasen no sólo hasta el 31 de enero de 2021, sino mientras dure la situación de excepcionalidad que ha provocado esta pandemia.

Etiquetas
ccoo, prórroga, ertes
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies