Portada > Noticias

La renovación del parque móvil municipal reducirá sus costes anuales de mantenimiento y repostaje y contribuirá a disminuir la huella de carbono de la ciudad

Actualmente, la flota del Ayuntamiento comprende 81 vehículos, entre turismos e industriales, y el objetivo es renovar 25, en tres fases

Ayuntamiento de Albacete / esNoticia / 30-09-2020

 

El Ayuntamiento de Albacete renovará su parque móvil con el objetivo, tal y como explica el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, de “reducir sus costes anuales de mantenimiento, pues se trata de una flota muy envejecida, ya que el 52% de los vehículos tiene más de 20 años de antigüedad, con motores poco eficientes y contaminantes, y, lógicamente, más inseguros que los que se pueden adquirir en la actualidad”.

Dado que los nuevos vehículos que se adquirirán, que saldrán a licitación en tres fases diferenciadas, a razón de una cada año, desde el actual hasta 2021, serán de tecnología eléctrica o híbrida, “además del ahorro en carburante, pues el Ayuntamiento ya cuenta con puntos de recarga para vehículos y va a instalar otros seis, que se abastecerán por placas fotovoltaicas, también contribuiremos de forma pedagógica a reducir la huella de carbono de la ciudad”, incide Sáez.

La flota de vehículos del Ayuntamiento de Albacete comprende en la actualidad 81 vehículos, de los que 77 son turismos y furgonetas y cuatro camiones. El 76% de estos vehículos emplea combustible diésel y el resto gasolina.

En este proceso de renovación, distribuido en tres fases, en las que el Ayuntamiento invertiría del orden de 595.000 euros se adquirirán 14 turismos, con un presupuesto de licitación máxima aproximada de 370.000 euros y 11 de carácter industrial, para lo que se destinará aproximadamente 225.000 euros, que permitirían adquirir 10 furgonetas y una furgoneta adaptada, para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida.

Puesto que en estos presupuestos de licitación se comprenden los gastos de mantenimiento, reparación y seguros durante los primeros cinco años de los vehículos y que estos están exentos de pasar la ITV hasta que transcurren cuatro años desde su adquisición, el ahorro para el Ayuntamiento en este capítulo, sumado al que se produciría en el de combustible, se situaría en el entorno de los 50.000 euros anuales.

De ahí que, concluye Emilio Sáez, la renovación del Parque Móvil “en gran parte, se financiará con los ahorros en el mantenimiento y combustible, sin olvidar que estos vehículos serán más seguros, pues estarán equipados con los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva de los que, obviamente, carecen los vehículos actuales del parque móvil”.

Por último, el vicealcalde de Albacete subraya que esta medida también “va en sintonía con otras que estamos adoptando, para cumplir con las directrices de la Agenda 2030 de la ONU y sus objetivos medioambientales relacionados con la reducción de emisiones a la atmósfera de combustibles fósiles, como es la instalación de seis puntos de recarga para vehículos municipales en dependencias del Ayuntamiento, la renovación de la flota de autobuses urbanos con vehículos de tecnología hibrida, que son más seguros y eficientes y menos contaminantes, o la peatonalización del centro urbano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
parque móvil, renovación, huella de carbono
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies