Portada > Noticias

La Fiscalía ha aceptado la petición de los vecinos de “la zona” para que se investigue si los locales de ocio están respetando la actual normativa COVID.

Así se han iniciado diligencias, en principio  por el delito de prevaricación, para investigar lo que está sucediendo. 
La asociación de vecinos asegura que no se ha cerrado ningún local de ocio nocturno y que es complicado saber cómo funciona cada establecimiento. Y que ahora le ocio nocturno se ha convertido en ocio diurno. 
Así, en el escrito presentado ante la Fiscalía, al que ha tenido acceso esRadio Albacete, señalan han puesto los hechos en conocimiento de la Policía Local, del Ayunt

/ esNoticia / 18-09-2020

A continuación les dejamos el esccrito enviado a la fiscalia:

 

A LA FISCALÍA PROVINCIAL DE ALBACETE
D. Francisco Jesús Villalba Ruiz, Presidente de la Asociación de Residentes Damnificados de las calles Caldereros, Concepción y Adyacentes, inscrita en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha con el número 24942, comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO
Que por medio de la presente, solicitamos que por esa Fiscalía se realice una investigación de la situación de los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad de Albacete.
HECHOS Y FUNDAMENTOS
La publicación el pasado 22 de agosto del Decreto 49/2020, por el que se modifica el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, estipula, en su artículo 24.1 que “Deberán permanecer cerradas las discotecas, salas de baile, bares de copas, clubes y resto de locales dedicados al ocio nocturnos con y sin actuaciones musicales en directo”.
Hemos observado que no se ha cerrado ningún establecimiento hostelero de ocio nocturno a raíz de la publicación del Decreto antes citado. Es complicado saber qué local cuenta con qué tipo de licencia, pero la apertura, el pasado día 4 de los establecimientos que operan como discotecas, y de alguno de los cuales tenemos copia de su licencia, por encontrarse abierto expediente sancionador contra ellos, nos puso sobre aviso.
Nos hemos puesto en contacto con la Policía Local de Albacete en varias ocasiones, tanto por vía telefónica, como por medio de mensajes de WhatsApp para denunciar los hechos, pero el caso es que los locales siguen abiertos.
También pusimos estos hechos en conocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Albacete y de la Consejería de Sanidad de JCCM, mediante sendas instancias presentadas electrónicamente el 6 de septiembre, pero todavía no hemos recibido respuesta alguna.
Por tales hechos, desconocemos si esta permisividad en la apertura se debe a que el propio Ayuntamiento ha decidido hacer caso omiso (o la vista gorda), y ha ignorado el cumplimiento del citado Decreto 49/2020. Tampoco están permitidos los cambios extraños de licencia, según lo estipulado en la Ordenanza del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial “La Zona” de Albacete, en su artículo 6.1 en el que se especifica el Régimen de limitaciones, por lo que también sería ilegal dar a los establecimientos una licencia temporal de “cafetería” para hacer un uso perverso de la ley, y convertir el ocio nocturno en ocio diurno.
Nos parece extremadamente grave este quebranto flagrante de la legislación vigente para compensar a una pequeña parte de los empresarios hosteleros, a costa de la propagación del virus, máxime en unas fechas tan críticas como la Feria de Albacete, y teniendo tan cerca la apertura de los centros escolares, mientras atravesamos un aumento de los casos de COVID-19 en nuestra provincia y en nuestro país, en el que se ha visto una clara incidencia del ocio nocturno en los brotes.
Consideramos que la investigación penal no sólo es procedente, sino también urgente, al estar en juego la salud pública por causa de un virus especialmente contagioso y letal.
Por todo lo anterior, y con la finalidad de evitar la posible comisión de delitos, y fundamentalmente con la finalidad de proteger la salud pública.
SOLICITAMOS
Que por esta Fiscalía se inicie, con carácter urgente, una investigación de los hechos que se denuncian, se recabe del Ayuntamiento las instrucciones que hay al efecto de la apertura de locales de ocio nocturno, se cierren estos de manera inmediata y cautelar, y se adopten las medidas necesarias en defensa de la legalidad.
EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies