Portada > Noticias

La red municipal de Escuelas Infantiles, preparada para acoger el inicio del curso escolar, que dará comienzo el próximo lunes

Este curso, tras reducir hasta el 75% el aforo de las aulas, el número de alumnos matriculados asciende a 421 niños

Ayuntamiento de Albacete / esNoticia / 04-09-2020

 

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Educación y la plantilla de profesionales de la red municipal de Escuelas Infantiles, ha trabajado durante las últimas semanas en la preparación del inicio del próximo curso, que dará comienzo el lunes, 7 de septiembre, con el objetivo de generar un entorno seguro, tanto para el alumnado como para las personas que trabajan en ellas.

Este año, tal y como informa el concejal de Educación, José González, “en el marco del protocolo para prevenir contagios por Covid-19, se ha reducido el porcentaje del alumnado hasta el 75%, por lo que finalmente serán 421 niños y niñas los matriculados, distribuidos entre siete escuelas infantiles, que albergan un total de 36 aulas, de las que cinco están acondicionadas para acoger cunas, 12 se corresponden con alumnado de un año y 19 de dos años”.

Asimismo, subraya González, “tanto la plantilla de profesionales, que asciende a 81 personas, de las que 55 se corresponden con personal docente, como la programación pedagógica, están formadas y adaptadas, para atender a 20 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y 32, que se encuentran en riesgo de exclusión social”.

El concejal de Educación también explica que las siete Escuelas Infantiles Municipales han elaborado un Plan de Contingencia, que se encuentra a disposición de todas las familias de las alumnas y alumnos, en los que se han considerado las características técnicas y estructurales de cada una de ellas, al objeto de disponer de los protocolos necesarios respecto a las medidas de prevención adecuadas a tener en cuenta, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“En estos planes se contemplan medidas organizativas y metodológicas, concebidas para que las aulas sean Grupos de Convivencia Estables, se ha establecido la entrada y salida de forma escalonada del alumnado y fijado la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de los espacios y de los materiales y juegos que se empleen”, detalla José González.

José González prosigue significando que “todo el personal que trabaja en las Escuelas Infantiles ha recibido cursos de formación específica sobre las medidas higiénicas sanitarias a adoptar frente al Coronavirus y se le ha proporcionado equipos de protección individual, que contemplan geles hidroalcohólicos, mascarillas, pantallas individuales, ropa de trabajo, guantes y batas desechables”.

Las familias están recibiendo puntualmente toda la información relativa a las medidas adoptadas en las escuelas y antes de la incorporación de su hijo o hija al centro, tendrán que firmar un documento en el que se comprometen a no llevarlos a la escuela en caso de que tengan fiebre o presenten otros síntomas compatibles con el Covid-19. En este documento también se contempla que en caso de sospecha de contacto con una persona contagiada, respetarán las indicaciones de aislamiento dictadas por los servicios sanitarios e informarán a la dirección de la escuela infantil, para que se adopten las medidas oportunas.

Además de estas, la red de Escuelas Infantiles Municipales ha implementado otras medidas, entre las que se contempla la elaboración de un protocolo de actuación para la prevención del Covid-19, elaborado por su Servicio Médico, que también observa las medidas que se adoptarán en las escuelas en caso de sospecha o de confirmación de un caso de infección por Coronavirus en la escuela.

Asimismo, todas las escuelas disponen de una zona de aislamiento, con material de protección adecuado, para utilizar en caso de que un niño o niña presente síntomas compatibles con el Coronavirus, en la que el menor siempre estará acompañado de un profesional del centro; y toda la actividad se ha organizado procurando que las aulas sean grupos de convivencia estable al objeto de evitar, en la medida de los posible, el número de contactos.

Durante el próximo curso también se priorizará el uso de espacios exteriores y todas las dependencias y accesos al centro disponen de dosificadores de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

El protocolo también contempla la toma de la temperatura a todos los niños y niñas y al personal antes de acceder al centro; la limpieza y desinfección de zapatos para todos los usuarios antes de entrar en las dependencias; y presta especial atención al lavado de manos a los pequeños, con agua y jabón, con la mayor frecuencia posible.

Por último, se ha establecido que al centro no podrá acceder ninguna persona ajena al mismo, salvo en situaciones excepcionales; la intensificación de la limpieza y desinfección de espacios y materiales; la ventilación frecuente de todas las dependencias y, con carácter obligatorio antes de entrar y después de salir de las aulas, la reducción del aforo de las aulas a un 75% de su capacidad; y la variación del horario de apertura y cierre de las escuelas, que quedará establecido entre las 8.00 y las 15.30 horas.

Todo ello, concluye el concejal de Educación, se aplicará rigurosamente, “procurando un entorno saludable, afectivo y rico en estímulos que dé respuesta a los niños y las niñas y satisfaga sus necesidades de exploración y relación con los iguales y con los adultos”.

 

 

Etiquetas
escuelas infantiles, inicio curso escolar
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies