Portada > Noticias

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete edita una guía para pacientes

El promotor del libro, Gonzalo Gallego, lleva dos años trabajando en el texto y ha contado con la colaboración de profesionales de otros servicios y de sus compañeros Raquel Fuentes y Alberto Gómez.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha / esNoticia / 04-09-2020

 

 La Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de publicar una guía para pacientes. El texto, del que en su primera edición la Fundación Biotyc ha impreso 500 ejemplares, ha sido elaborado por el cardiólogo Gonzalo Gallego que ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios de otros servicios y de sus compañeros Raquel Fuentes y Alberto Gómez.

Como explica su autor, “con la guía intentamos ayudar a comprender cual es su enfermedad y que los pacientes se hagan cómplices de su propio autocuidado y autocontrol”. Según Gonzalo Gallego a muchas de las personas diagnosticadas con Insuficiencia Cardiaca Crónica les cuesta asimilar que a partir de este momento deben llevar otra vida.

Esta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestra sociedad y una de las principales causas de ingreso hospitalario. En España, medio millón de personas padecen Insuficiencia Cardiaca, y en Europa, 28 millones de personas. En Castilla-La Mancha fallecen al año en torno a 800 pacientes. Anualmente, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete está atendiendo a más de 400 personas con esta patología.

En la Insuficiencia Cardíaca, el corazón no bombea correctamente y con frecuencia está dilatado, más debilitado, pero también, en ocasiones, más endurecido de lo normal. Al no poder bombear adecuadamente la sangre, ésta se acumula en ciertas partes del cuerpo, como piernas, abdomen o pulmones y otros órganos como los riñones pueden funcionar peor. Como consecuencia, las personas que sufren Insuficiencia Cardiaca se encuentran más cansadas o tienen dificultad para respirar lo que les puede incapacitar para la realización de actividades del día a día. Normalmente, aunque no es la única causa, esta enfermedad se produce porque el músculo cardíaco está dañado como consecuencia de haber sufrido un infarto agudo de miocardio o por lesiones en las arterias coronarias.

Por eso la necesaria existencia de una guía como la recientemente publicada, para que el propio paciente tenga a mano los principales consejos de alimentación, toma de tensión, vida saludable, control de peso, uso de medicamentos y también “a saber identificar en su cuerpo algunos síntomas que le hagan ir al médico antes de terminar hospitalizados”, explica el autor.

La Insuficiencia Cardiaca es una enfermedad cada vez más prevalente, debido al aumento de esperanza de vida y suele presentarse en pacientes con alta complejidad clínica. Así, suelen padecer otras patologías como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, anemia. Son pacientes muy vulnerables a cualquier factor nocivo como una arritmia o descontrol de la tensión.

En definitiva, contar con una guía así les permite conocer mejor su enfermedad. Un libro que además tiene la curiosidad de incluir dibujos realizados por el propio profesional sanitario, quien se ha inspirado en los tradicionales manchegos para ilustrar el texto. Y de una forma amena, el paciente aprende que esta enfermedad se puede controlar llevando unos hábitos saludables y siguiendo estrictamente el tratamiento prescrito, con lo que se conseguirá reducir y mejorar los síntomas.

 

 

Etiquetas
unidad de insuficiencia cardiaca, gerencia de atención integrada, albacete
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies