Portada > Noticias

El Ayuntamiento de Albacete promueve el voluntariado a través del proyecto ‘Entre Jóvenes’

Ayuntamiento de Albacete / esNoticia / 01-09-2020

 

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro Joven (CJA), ha diseñado el proyecto de voluntariado ‘Entre Jóvenes’, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años y que cuenta con el apoyo de la  Oficina de Voluntariado Municipal.

Tal y como expone la concejala de Atención a las Personas, Juani García, “se trata de un proyecto de voluntariado, que integra las vertientes de información y participación, para jóvenes que tengan tiempo libre, se comprometan con el proyecto y les interesen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, las redes sociales, la radio, así como colaborar en la propuesta y desarrollo de actividades”.

Una iniciativa, subraya Juani García, “en la que la juventud es la protagonista de la acción y de la actividad de voluntariado y que contempla cuatro líneas de actuación, que comprenden un laboratorio de idas, la difusión de actividades del CJA entre el público juvenil, la participación en la programación de la emisora municipal y la puesta en marcha de un programa de voluntariado puntual, para hacer frente a situaciones de emergencia social”.

La primera de estas líneas de actuación, el Laboratorio de Ideas, contempla la participación de jóvenes para idear y apoyar la programación de actividades, servicios y recursos del CJA, tanto aportando sus propias opiniones y propuestas como canalizando y trasladando las de otros jóvenes que no participen en este programa de voluntariado.

Los participantes en esta línea tomarán parte en las reuniones del Consejo Sectorial Red Joven, facilitando así que las actividades, servicios y recursos de la programación del CJA respondan a las inclinaciones y gustos de la población juvenil albaceteña

El segundo eje del programa, bautizada como Público Joven, tendrá su punto de partida en la formación de un grupo de personas jóvenes voluntarias interesadas en la difusión y dinamización de la información y las actividades del CJA.

Este grupo tendrá la responsabilidad de valorar las actividades y eventos programados, la realización de encuestas a sus participantes; colaborar en el desarrollo de actividades, ya sea en las necesarias labores de preparación, la toma de imágenes y vídeos del desarrollo de los diferentes talles o apoyando a otros jóvenes participantes con necesidades especiales; la difusión de la programación, a través de las redes sociales, informando personalmente a otros jóvenes, creando micro podcast informativos, elaborando vídeos motivadores a través de la plataforma Tik Tok y participando en campañas de sensibilización.

La tercera opción para participar en el proyecto ‘Entre Jóvenes’ será a través del equipo ‘Unidad Móvil’, de la emisora municipal Nova Onda, en el que se formará a un grupo de jóvenes voluntarios interesados en el ámbito de la comunicación radiofónica, que se encargarán de retransmitir a través de una unidad móvil actividades y eventos de interés juvenil. Previamente, recibirán formación específica en aspectos técnicos y de funcionamiento práctico De la emisora.

Por último, este programa contempla una línea de voluntariado puntual para situaciones de emergencia social, bautizado como ‘Jóvenes Solidarios’, que nace de la experiencia de los últimos meses, marcada por la crisis sanitaria del Covid-19, en la que son muchos los jóvenes que han demostrado su solidaridad ayudando a sus vecinos, familiares mayores y ofreciéndose a colaborar y prestar su ayuda.

De ahí que para futuras situaciones similares, en las que los jóvenes quieran colaborar como personas voluntarias, de forma reglada y con el apoyo de una entidad que les guie, forme y acompañe, se ha creado este grupo, para dar respuesta a esas necesidades en momentos puntuales de emergencia social. Dependiendo la naturaleza de la emergencia, se fijarán los requisitos adecuados de participación y los participantes siempre contarán con el apoyo de la persona responsable del proyecto, que les coordinará en todo momento.

Para participar en el proyecto ‘Entre Jovénes’, las personas interesadas deben completar un formulario, a través de la página web del CJA (https://www.albacetejoven.es/voluntariado-cja) indicando la actividad o actividades en las que les gustaría participar. Posteriormente, el personal del Centro Joven contactará con ellos, para resolver dudas y ayudar en el trámite de inscripción, que se realizará a través de la Oficina Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Albacete.

El inicio de las actividades está previsto que se produzca entre el presente mes y el de octubre y aquellos que precisen más información, pueden acceder a ella a través del enlace: https://www.albacetejoven.es/voluntariado-cja

 

 

 

Etiquetas
centro joven, entre jóvenes
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies