Portada > Noticias

El Gobierno regional destina más de 1,5 millones de euros para cubrir nuevos gastos extraordinarios y distribución de material de protección sanitaria en los centros educativos

El delegado de la Junta en Albacete ha informado del presupuesto aprobado por la Consejería de Educación para cubrir el aumento de un 20 por ciento de los gastos de los centros educativos albacetenses derivados de las medidas de higiene y limpieza frente al COVID, y que se traducen en 861.000 euros, y para la distribución de material de protección sanitaria en la comunidad educativa albaceteña por valor de 688.286 euros.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha / esNoticia / 01-09-2020


 

  • Pedro Antonio Ruiz Santos ha asegurado que se han realizado hasta la fecha 5.250 pruebas serológicas al profesorado y personal de administración y servicios de los centros educativos de la provincia de Albacete. Las Gerencias de Atención Integrada trabajan esta semana para que cada centro educativo tenga un centro de salud asignado y por lo tanto un equipo de profesionales.

§ El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado que una quinta parte de las 3.000 nuevas contrataciones de profesores en Castilla-La Mancha se materializarán en la provincia de Albacete, y ha puesto como ejemplo el desdoblamiento hasta la fecha de 70 grupos en diferentes centros albacetenses.
 

  • Diego Pérez ha informado que el Plan de Digitalización supone en la provincia de Albacete la adquisición de 17.000 elementos y soportes tecnológicos y telemáticos para un contexto no presencial, entre los que se encuentran 3.497 portátiles de unidad, 4.974 portátiles puesto educativo, 3.583 tablets, 2.040 router o 388 cámaras, entre otros.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado durante todo el verano en colaboración con los centros educativos y la comunidad educativa para comenzar el curso escolar 2020-2021 garantizando “seguridad, salubridad y sostenibilidad”.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante su visita junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), “San Pablo” de Albacete capital, junto a la directora de estas instalaciones, Esther Martínez Gala.

Ruiz Santos ha recordado que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha desarrollado desde diferentes aspectos un inicio de curso escolar con “garantías de protección de la salud” como demuestra el esfuerzo inversor en nuevos espacios y acondicionamientos en colegios e institutos para adaptarlos a la nueva realidad COVID19, gracia a obras RAM específicas; autorizando un incremento del 20 por ciento en el presupuesto para los nuevos gastos de las infraestructuras educativas; distribuyendo desde hoy, material de protección sanitaria en todas las instalaciones educativas y deportivas; asignando un centro de salud de referencia a cada centro educativo; implementado un plan de digitalización, materializando nuevas contrataciones y llevando a cabo pruebas serológicas de profesores y docentes.

El representante del Gobierno regional que ha recordado que desde ayer se puede consultar la guía educativa-sanitaria con todas las claves organizativas y sanitarias del nuevo curso que está colgada en la web de Educación de la Junta y ha incidido en los planes de contingencia desarrollados de forma autónoma por los centros educativos.

 

Priorizar la presencialidad educativa hasta 2º de la ESO

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha indicado que el Plan Educativo de Castilla-La Mancha para el curso 2020-2021, condicionado por el COVID19, “refleja a priori que la norma de la educación presencial será hasta 2º de la ESO”. “En cualquier caso si no se cumple la distancia en estos cursos de 1,5 metros hasta Secundaria se han realizado y materializado desdobles en estos centros educativos”, ha aseverado.

Ruiz Santos ha recordado que desde 3º de la ESO se trabaja en un modelo semipresencial y en un tercer escenario hipotético que será la modalidad a distancia si así lo dictamina la autoridad sanitaria.

 

Esfuerzo inversor en gastos extraordinarios y material de protección

Durante la atención a los medios de comunicación, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado hoy de la inversión de algo más de 1,5 millones de euros de presupuesto aprobados por esta Consejería de Educación para el aumento de un 20 por ciento de los gastos de los centros educativos albacetenses derivados de las medidas de higiene y limpieza, y también para la distribución de material de protección sanitaria por 688.286 euros.

En concreto, ha indicado Ruiz Santos, hoy comienza la distribución de 185.000 mascarillas reutilizables, 28.237 mascarillas quirúrgicas, 3.777 mascarillas FFP2, 3.420 dispensadores de gel, 17.100 litros de hidrogel, 1.900 mamparas de separación, 450 termómetros y 450 papeleras de pedal.

 

Obras RAM específicas frente al COVID

En otro orden de cuestiones, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos ha apuntado que dentro de las diferentes actuaciones programadas para el inicio del curso escolar se ha llevado a cabo las habituales obras RAM, con especial énfasis este verano con las obras de centros educativos y sus espacios para acondicionamientos para adaptarlos a la nueva realidad frente al COVID-19, con mejoras en comedores, bibliotecas, salas de reuniones de espacios docentes, recorridos, mejoras higiénicas y sanitarias, así como la ventilación de las aulas y la mejora de los aseos centros.

En concreto, en la provincia de Albacete se han realizado 72 actuaciones por un importe de 1,4 millones de euros. En concreto, se han materializado 42 obras y acondicionamientos RAM COVID por 963.247 euros y 30 obras RAM por valor de 517.600 euros.

 

Ámbito sanitario para centros y profesorado

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asegurado que la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación han realizado hasta la fecha 5.250 pruebas serológicas al profesorado de la provincia de Albacete, además de al personal de administración y servicios de los centros educativos. Se estima que se superarán las 6.000 pruebas.

Además, Ruiz Santos ha explicado que las Gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete (Albacete capital, Hellín, Almansa y Villarrobledo) trabajan esta semana para que cada centro educativo tenga un centro de salud asignado y por lo tanto un equipo de profesionales.

Por otro lado, ha remarcado que en “colaboración y bajo la coordinación de la autoridad sanitaria se asignarán rastreadores específicos para casos de brotes en centros educativos y comunidad educativa”.

 

Nuevas Contrataciones profesores

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha comunicado que se realizarán 3.000 contrataciones para el inicio del curso escolar en toda Castilla-La Mancha, “lo que supone una quinta parte de estos nuevos profesores en la provincia de Albacete”, y ha puesto como ejemplo el desdoblamiento materializado hasta la fecha de 70 grupos en la provincia, independientemente de las contrataciones del Plan de Refuerzo y Éxito Educativo.

 

Plan de Digitalización y formación de la comunidad educativa

Con respecto al Plan de Digitalización, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez ha informado que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 27,5 millones de euros, de los que igualmente una quinta parte corresponden a la provincia de Albacete para la adquisición de 17.000 elementos y soportes tecnológicos y telemáticos para un contexto no presencial.

Entre el material correspondiente para la provincia de Albacete se encuentran 3.497 portátiles de unidad, 4.974 portátiles puesto educativo, 3.583 tablets, 2.040 router y 388 cámaras, entre otros.

Finalmente, Pérez ha anunciado que hoy comienza la formación para todos los docentes a través del Centro regional del Profesorado “para que los centros puedan adquirir conocimientos y metodologías para aspectos formativos que no sólo van dirigidos a los docentes, sino a toda la comunidad educativa, incluyendo los padres y madres de alumnos”.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
educación, centros educativos, guía educativa, covid
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies