Portada > Noticias

El Gobierno regional aprueba una inversión de 900.000 euros en alta tecnología sanitaria de los hospitales de Albacete y Guadalajara

  • Estos hospitales cuentan con sala de angiografía con una antigüedad superior a los once años, y esta inversión permitirá renovar estos equipos que se emplean en numerosos procedimientos diagnósticos y terapéuticos con el fin de llevarlos a cabo con mayor precisión, rapidez y seguridad para el paciente.
  • El Consejo de Gobierno también ha tomado en conocimiento las declaraciones de emergencia y las correspondientes contrataciones por
    Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha / esNoticia / 28-08-2020

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy una inversión de 899.998 euros para la actualización y suministro, instalación y puesta en funcionamiento de las salas de angiografía digital para los servicios de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Hospital Universitario de Guadalajara.

    Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2021 puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha “como salto cualitativo en la forma de responder ante las necesidades de la ciudadanía en un asunto vital, como es la salud”, ha dicho la portavoz.

    Dicho Plan, que cuenta con una inversión total de 28 millones de euros ha servido para impulsar la incorporación de la alta tecnología sanitaria del sistema público de salud de Castilla-La Mancha “porque la tecnología, en pleno siglo XXI, es imprescindible también para cuidar de la salud de la ciudadanía”, con palabras de Blanca Fernández, que ha destacado el salto cualitativo en la renovación de la alta tecnología sanitaria del SESCAM en toda la región desde 2015.

    En el caso de esta inversión concreta aprobada por el Consejo de Gobierno permitirá mejorar de forma notable sus respectivos parques tecnológicos -con una antigüedad superior a los 11 años, concretamente con la modernización y actualización de sus salas de angiografía, que incluyen entre sus prestaciones las últimas innovaciones tecnológicas que se traducen en “procedimientos con mayor precisión, velocidad y, sobre todo, mayor confort y seguridad para el paciente”.

    Actividad en Albacete

    La sala de Angiografía Digital del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha permitido la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en todos los órganos y sistemas de los pacientes, desde patologías neurológicas como el ictus y la hemorragia cerebral, patologías vasculares periféricas tanto arteriales como venosas, aneurismas de aorta, patologías digestivas, hepáticas, biliares y pancreáticas, patologías nefro-urológicas y ginecológicas, y con gran repercusión a nivel oncológico tanto por la colocación y manejo de accesos vasculares como por procedimientos terapéuticos como quimioembolizaciones y ablaciones tumorales.

    Durante 2019 se han realizado 1.547 procedimientos a 1.429 pacientes, lo que suponen 58.000 Unidades de Actividad Radiológica (de diagnóstico), y hay que recordar que a finales de ese mismo año el Gobierno del presidente García-Page invirtió 800.000 euros en la instalación de un angiógrafo biplano de última generación en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que incorpora los últimos avances tecnológicos para producir tanto imágenes de alta calidad en 3D, como aumentar la productividad de los estudios, ofreciendo total y completa simultaneidad entre adquisición de imagen, reconstrucción, visualización, post-procesamiento y transmisión por red, un equipamiento que permite una mejor accesibilidad a las zonas donde se encuentra la patología y, por tanto, aporta mayor seguridad para el paciente, además de someterle a una menor radiación”.

    Angiógrafo digital en Guadalajara

    En el caso de Guadalajara, el angiógrafo digital se empleó a lo largo del pasado año en un total de 1.208 procedimientos. De éstos, 1.077 fueron procedimientos vasculares de carácter terapéutico y 131 fueron procedimientos de tipo diagnóstico.

    Indicar que el angiógrafo digital se está empleando en intervenciones de radiología para el tratamiento de patologías como trombectomías u obstrucciones en arterias y venas, o bien para la instalación, retirada, cambio y control de catéteres, gastrostomías o colocación de sondas en el estómago, angioplastias o colecistostomías (drenajes de la vía biliar).

    Actuaciones de emergencia en el Hospital de Hellín

    Sin salir del ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno también ha sido informado sobre las contrataciones de emergencia llevadas a cabo en el Hospital de Hellín (Albacete) tras el incendio ocurrido el 28 de mayo y que causó daños estructurales y en parte de las instalaciones.

    Para subsanar con urgencia estos daños en una infraestructura sanitaria indispensable para la ciudadanía de esa comarca, el Ejecutivo regional ha invertido 1,8 millones de euros para rehabilitar los espacios sanitarios afectados, y que consisten en el desescombrado, apuntalamiento y demoliciones de la estructura afectada; la reposición de las instalaciones eléctricas y la climatización; la reparación de la planta baja y el sótano, el refuerzo estructural o los trabajos de saneamiento y conservación de las plantas de Hospitalización indirectamente afectadas por el incendio.

    La portavoz ha remarcado que, “esta inmediatez y el compromiso del Ejecutivo autonómico están posibilitado llevar a cabo unas actuaciones prioritarias” para recuperar cuanto antes la normalidad y la actividad del hospital de Hellín”. En este momento, las obras continúan y finalizarán en las próximas semanas.

    Sobre esta cuestión, y para concluir, Blanca Fernández ha destacado “la rápida reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente García-Page, que realizó una visita ese mismo día junto al consejero de Sanidad para escuchar a los profesionales del centro hospitalario y conocer de primera mano los daños sufridos en la infraestructura”.

Etiquetas

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies