Portada > Noticias

Unidas Podemos pide medidas concretas y viables para que la vuelta a las aulas sea segura

Unidas Podemos Albacete / esNoticia / 20-08-2020

El Grupo Municipal Unidas Podemos defenderá este mes en el Pleno una moción solicitando la adopción de medidas para que la vuelta a las aulas se realice de forma segura, y para que ante cualquier contingencia se  tenga claro cómo hay que proceder, ya que apenas quedan dos semanas para el inicio del curso y la preocupación y la incertidumbre sigue siendo importante en la comunidad educativa (profesorado, personal no docente, alumnado y familias).

La concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, ha indicado que “no queremos ser alarmistas pero ante el exponencial aumento del número de contagios de coronavirus durante el verano, tenemos que extremar las precauciones porque no es lo mismo realizar actividades al aire libre que hacerlas en espacios cerrados, con grupos mucho más numerosos de personas y con dificultades en muchos casos para poder garantizar el distanciamiento. Y en este sentido, queremos recalcar que el curso escolar transcurre en su mayoría durante el otoño y el invierno, por lo que no es comparable la situación actual a la que tendremos en las aulas y en los centros educativos”.

Con esta moción Unidas Podemos quiere abordar en el Pleno el debate sobre el inicio del curso para estar prevenidos desde el Ayuntamiento, ya que “no podemos obviar que por  mucho que las competencias en educación son del gobierno regional, cualquier incidente que se produzca en el municipio al final tiene consecuencias para este ayuntamiento. Y no solo porque es la administración más cercana y de una forma u otra tiene que intervenir, sino porque además, la limpieza de los 33 centros públicos de Infantil y Primaria es responsabilidad del Ayuntamiento”.

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos nos hacemos eco de la preocupación de la Comunidad Educativa porque en las fechas en las que estamos aún no tenemos por parte de la Consejería de Educación un plan con instrucciones precisas y claras, ha indicado Carmen Fajardo. “García Page este verano se ha limitado a hacer un par de anuncios en prensa, pero que de momento no se han concretado. Por ejemplo, ha dicho que se van a contratar a 3.000 profesores pero la realidad es que la plantilla no se ha incrementado, y prueba de ello es que los equipos directivos han tenido que hacer los planes de cada centro sin disminuir ratios porque no disponen de más personal”.

La concejala ha añadido que también ha hablado Page de que se está haciendo una guía que quiere compartirla con otras comunidades y que se hará pública antes de que empiece el curso, pero no nos extrañaría que si el curso empieza el 1 de septiembre la presente el 31 de agosto.

Unidas Podemos quiere recordar que las instrucciones que dio la Consejería de Educación era que cada Centro educativo tenía que elaborar un Plan de inicio de curso. Los equipos directivos durante el mes de julio han estado midiendo las aulas para respetar la distancia de seguridad; señalizando espacios; haciendo encaje de bolillos para organizar horarios y grupos sin tocar la ratio ni el cupo de profesores… Sin embargo, docentes, AMPAS, sindicatos y Marea Verde han manifestado su disconformidad con el hecho de que el gobierno de García Page traslade la responsabilidad de la respuesta sanitaria a los centros educativos. Y además, cuestionan que estos planes y protocolos se puedan llevar a la práctica de forma adecuada sin reforzar el personal de limpieza, aumentar las plantillas de los centros, reducir la ratio por aula, garantizar un transporte escolar seguro o adaptar los comedores escolares.

En lo que al Ayuntamiento se refiere, el Grupo municipal Unidas Podemos presentó dos enmiendas a los presupuestos del ayuntamiento que fueron aceptadas. Una de ellas era  para aumentar el dinero destinado a la limpieza de colegios, ya que con el contrato vigente es imposible cumplir las condiciones higiénicas señaladas por el Ministerio de Educación; y la otra, para que se retome el proyecto de los caminos seguros al cole y de una vez por todas se materialice, para fomentar una movilidad que evite el transporte en coche. Y en esta moción se pide que estos dos aspectos sean atendidos.

Y en lo que al Gobierno autonómico afecta, la moción propone que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a aumentar la partida presupuestaria en educación para poder hacer frente al refuerzo de las plantillas de los centros educativos con el objetivo de reducir las ratios y permitir desdobles para garantizar las medidas de distancia social necesarias para un curso escolar seguro; y por otro lado, que se inste a la Junta a que transfiera recursos de los Fondos COVID-19 al Ayuntamiento para intensificar el servicio de limpieza de los colegios del municipio, adaptándolo a los requerimientos de los protocolos de limpieza y desinfección de los centros educativos.

 

Etiquetas
podemos, vuelta al cole, seguridad
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies