Esta medida se pondrá en funcionamiento a partir del 7 de septiembre. Las cámaras controlarán la entrada y la circulación de los vehículos que deben estar autorizados para poder circular por estas calles.
El Ayuntamiento ya ha recibido más de 600 solicitudes de los vecinos para solicitar la autorización, que en estos momentos se encuentra en proceso de notificación. Las autorizaciones son válidas para los residentes y para acceder a los garajes, no son válidas para circular por estas calles cuya sanción será de 200 euros por circular y 90 euros por estacionar. Los taxis solo podrán hacer uso para dejar o recoger clientes y el horario de carga y descarga es de 08.00h a 11.00h y de 16.00 a 18.00h.
Las cámaras funcionan a través de capturas de imagen que identifican la matrícula de los vehículos para que el sistema compruebe que este tiene autorización. En caso de que no tenga autorización la Policía Local puede abrir expedientes sancionadores. Hasta ahora, se han abierto 150 expedientes sancionadores en la calle Gaona y 510 en calle Rosario.
El concejal de Movilidad Urbana, José González ha hecho balance de estas medidas con una valoración positiva ya que se han reducido las emisiones de los vehículos, hay nuevos espacios peatonales y se ha reducido la tendencia de tráfico en la ciudad. Además, ha incrementado el uso de la bicicleta.
El plazo para solicitar la autorización está abierto hasta el 31 de agosto, aunque seguirá disponible para modificiaciones, nuevas altas u otras excepciones. El trámite se puede hacer a través de la página web del Ayuntamiento de Albacete (sin firma digital) o presencialmente en la Estación de Autobuses de la ciudad.
Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es