Portada > Noticias

Sanidad cierra bares e iglesias en Villamalea por los brotes Covid y no descarta confinar

Delegación Provincial de Sanidad Albacete / esNoticia / 17-08-2020

El viernes 14/08/2020 la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Albacete declara a la Dirección General de Salud Pública un brote de COVID-19 en el municipio de Villamalea (Albacete). 

El brote parecía tener un ámbito familiar aunque vinculado a una empresa local dedicada al cultivo y procesamiento de champiñón. La declaración inicial refería 4 casos confirmados y 4 contactos en seguimiento. 

A última hora de la mañana, la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Albacete declara otro brote de COVID-19 en ese mismo municipio. El brote se relaciona con una despedida de solteros celebrada en el municipio de Altea (Alicante). 

Tras la declaración de brotes se inicia de forma inmediata la identificación de casos y búsqueda de contactos con realización de PCR a los contactos estrechos. 

El sábado 15/08/20 se recibe un correo de la Sección de Epidemiología de Albacete actualizando la información: 

En Villamalea hasta este momento existen 29 casos positivos, relacionados con dos brotes: 

- Uno con una empresa de champiñón, HONGOFRES, de origen familiar, de los cuales trabajan en la empresa 3 personas; en el entorno familiar existen varios positivos más (7), y en el entorno laboral también (7). En total, hay 17 personas con PCR positiva en este brote.

Además, en el día de ayer se tuvo conocimiento de un nuevo caso positivo de un empleado de una empresa de restauración, en la que se ha demostrado relación epidemiológica con los casos de la empresa de champiñón. 

Destacar en relación con este brote que existen varias personas sintomáticas en estudio, pendientes de prueba PCR, que tienen relación con la empresa de champiñón. 

- Por su parte, el segundo brote está asociado con una despedida de soltero en Altea (Alicante), con 11 afectados, entre los cuales hay familiares de los que acudieron a la despedida. 

En todos los casos, se está realizando el estudio de contactos de los positivos por las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica. 

En cuanto a los factores contribuyentes, hay que tener en cuenta que durante la semana del 10 al 15 de agosto se habían programado diversas actividades culturales, las cuales se realizaron hasta el día 13 a las 15.00 horas, día en que el Ayuntamiento de Villamalea conoció la existencia de casos positivos por coronavirus y suspendió el resto de actividades. 

Como evento destacable, el pasado día 9 se celebró un festejo taurino y diversas actividades con asistencia de personas no convivientes. 

Por último destacar que hasta el día de hoy, existen 148 contactos estrechos de los que solo 52 son personas convivientes. 

Las medidas de control y prevención que se han adoptado son las siguientes: 

1. Cierre cautelar de establecimientos:
- Centro Social, casinos, clubes.
- Cierre de los bares del municipio.
- Suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo.
- Si desde el Ayuntamiento, se tuviera conocimiento de otros locales, locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre o prohibición, con el fin de frenar la transmisión virus.
2. Vigilancia y control estricto de centros socio-sanitarios:
- Suspensión de visitas y salidas en Centros de Mayores
- Mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección en todos ellos
3. Medidas complementarias:
- Supresión de actividades colectivas de ocio.
- Suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público.
- Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.
- Cierre cautelar de parques y jardines.
- Control estricto de número máximo de personas y distancia entre ellas (No se autorizan reuniones sociales y/o familiares con más de 10 personas).
- Restricciones en número de personas en velatorios (máximo 10)
- Suspensión de eventos sociales (bodas, bautizos,...)
4. En los establecimientos de comestibles y otros no afectados por esta disposición, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento
5. Seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la policía y la Guardia Civil.
6. Cribados con PCR a personas y grupos que pudieran estar relacionadas con alguno de estos brotes.

En caso de que la situación epidemiológica no mejore, se procederá al confinamiento de todo el municipio.

Estas medidas serán de aplicación durante 14 días desde el día pudiendo reducirse, ampliarse o modificarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Etiquetas
villamalea, covid, confinamiento
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies