Portada > Noticias

El PSOE de Albacete celebra la nueva Ley de Bienestar Animal "porque supone un gran paso para terminar con el maltrato y alcanzar el sacrificio cero”

El diputado socialista en las Cortes regionales, Julián Martínez, ha apuntado que esta norma, aprobada en el parlamento autonómico, “convierte a Castilla-La Mancha en un referente” e incorpora “novedades transcendentales” que incluyen el reconocimiento de los animales como seres sintientes, sensibles y no como cosas ni bienes.

PSOE Albacete / esNoticia / 07-08-2020


 

El diputado regional del PSOE, Julián Martínez, ha asegurado que la Ley de Bienestar, Proyecto y Defensa de los Animales en las Cortes de Castilla-La Mancha convierte a la región en un “referente” para evitar situaciones de maltrato a los animales y reforzar el respeto hacia los mismos. 

 

“Se trata de una norma moderna que da respuesta a los nuevos tiempos y viene a evidenciar la capacidad que siempre ha tenido el PSOE para evolucionar de la mano de la sociedad a la que representa”, ha apuntado el responsable socialista, advirtiendo que el texto marca un antes y un después en esta materia “incorporando novedades trascendentales”.

 

Una de ellas es el reconocimiento de los animales como seres sintientes, sensibles y no como cosas ni bienes. De hecho, Martínez ha matizado que se recoge expresamente que “sienten dolor, alegría, miedo y experimentan procesos de pensamiento en algunos casos, como establece el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

 

Otra de las medidas pioneras que incluye la ley es la protección de los animales de compañía y no sólo de los calificados como domésticos, “quedando excluidos de su aplicación únicamente los que tienen una regulación concreta de protección que asegura y garantiza su bienestar, como son los animales de producción, las especies de fauna silvestre, exóticas invasoras y aves de cetrería, por ejemplo”, ha puntualizado el diputado regional, al tiempo que ha indicado que esta iniciativa legislativa “suponen un salto muy significativo con respecto a la norma en vigor hasta la fecha, de 1990, que necesitaba de esta actualización que el PSOE y el Ejecutivo regional han impulsado”, aunque Martínez ha recordado que “esa ley previa ayudó a evitar situaciones de maltrato a los animales”.

 

Del mismo modo, el responsable socialista ha afirmado que con la nueva prevalece el respeto y la defensa de los animales con el fin último de lograr el sacrificio cero” y ha avanzado que se va a establecer la figura de la eutanasia de animales, “que será, como norma general, prescrita y realizada por un veterinario de manera rápida e indolora”. Asimismo, se va a introducir la regulación y control de los sacrificios en los centros de mantenimiento, fomento, cría y venta de animales.

 

La nueva norma actualiza las prohibiciones y contempla un registro único para la identificación animal


Por su parte, el régimen sancionador ha sido otro de los aspectos que se han actualizado, “hasta ahora estaba en pesetas”, ha bromeado Martínez, quien ha desglosado algunas de las prohibiciones más significativas que se contemplan. Entre otras, destacan el maltrato, abandono, la práctica de mutilaciones con fines exclusivamente estéticos, el sacrificio o matanza de los animales sin reunir las garantías previstas en esta norma.

 

Además, la ley que regirá en Castilla-La Mancha incorpora la prohibición en cuanto a la organización o participación en peleas entre animales o con personas, así como la existencia de animales pertenecientes a la fauna silvestre y salvaje en circos. En este punto, el diputado regional del PSOE ha advertido que las cuantías de las sanciones se han incrementado, fijándose entre un mínimo 300 euros y un máximo de 60.000 euros.

 

El responsable socialista también ha desglosado otros aspectos significativos de este texto legislativo y ha señalado que incluye un registro único en materia de identificación animal, “simplificando la gestión actual”, y una regulación específica sobre los núcleos zoológicos.

 

 

Etiquetas
bienestar animal, psoe, albacete
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies