Portada > Noticias

Emisalba adjudica la reforma del edificio y sus accesos y del patio de dársenas de la Estación de Autobuses

Se renovará el servicio de información al viajero de la estación y se

pondrá en marcha una aplicación para regular la carga y descarga

y plazas de aparcamiento para conductores con movilidad reducida

 

El Consejo de Administración de la empresa municipal da el visto bueno

al cambio de presidente, cargo que asume ahora el alcalde, Emilio Sáez

/ esNoticia / 27-07-2021

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba), reunido ayer, ha aprobado la adjudicación de las obras de reforma del edificio y sus accesos y patio de dársenas de la Estación de Autobuses de la capital. Según ha señalado el concejal de Movilidad Urbana y vicepresidente del Consejo de Administración, José González, “entre los objetivos que se marcó el Equipo de Gobierno y el alcalde, Emilio Sáez, aparecía la necesaria reforma de la Estación de Autobuses, ha sido un proceso complicado por la pandemia, pero con estas adjudicaciones se da el paso definitivo para recuperar una infraestructura tanto interior como exteriormente, hacerla competitiva y además, que sea un espacio de uso y disfrute de los vecinos y vecinas”.

 

González ha explicado que para la reforma exterior del edificio se presentaron tres ofertas, optando finalmente por la propuesta con la que concurrió Estructuras del Levante Almeriense SL, 317.853 euros, incluido el IVA.

 

El vicepresidente de Emisalba ha recordado que estas obras tendrán un periodo de ejecución de seis meses una vez iniciadas. Así, se reformará la pavimentación y la estética actuales, pasando a ser una plaza de exclusivo uso peatonal, accesible, con arbolado y dotada de una naturaleza singular.

 

En este sentido, las actuaciones se centrarán en la ejecución de pavimentos de adoquín gris como prolongación de la acera y de pavimento de adoquín negro como una alfombra central. En ella se instalará mobiliario consistente en bancos de hormigón, prestando especial atención a la iluminación led mediante luminarias empotradas en el suelo y también nuevo arbolado.

 

 

Los puntos cardinales

 

Según José González, otro de los puntos importantes será la colocación de unas esculturas que irán encaminadas a la mejora estética de la plaza, aportándole singularidad; en concreto se trata de cuatro cabezas de mujeres que simbolizan los cuatro puntos cardinales. También se actuará en la fachada exterior, que se renovará en su totalidad, abriendo nuevos huecos de escaparates y recubriéndola con un nuevo material.

 

Respecto al patio de dársenas, el proyecto contempla la demolición de parte del muro en la calle Federico García Lorca para ser sustituido por un cerramiento de vidrio de seguridad para transmitir que la Estación de Autobuses forma parte de la ciudad, de la vida del vecindario, y que no debe estar oculta tras un muro. Además, ese muro perimetral, en su parte interior, se revestirá mediante panel composite con subestructura de aluminio.

 

Por último, en lo que se refiere al aspecto exterior, también se actuará en la pintura del techado, las cerchas de las dársenas, los pilares y la rotulación de los números de aparcamiento en los viales, para lo que se utilizará el color amarillo, relacionado con el transporte para dar estilo a la actuación. Para las dársenas se plantean también bancos amarillos y la serigrafía de los números.

El Consejo de Administración de Emisalba también ha aprobado la adjudicación de la reforma interior del edificio, concurso para el que la empresa municipal ha recibido siete ofertas, siendo la más ventajosa la cursada por Multiservicios Tritón SL, con un coste de 315.707,58 euros, incluido el IVA.

 

 

La reforma interior de la Estación de Autobuses contempla la renovación del pavimento del vestíbulo en resina epoxi, junto con una nueva distribución de los espacios mediante la colocación de mamparas de vidrio, renovación de la carpintería interior -tanto en los locales comerciales como en las áreas de oficinas de las empresas de transporte de viajeros-, mejora de la iluminación en el distribuidor y sustitución del mobiliario del vestíbulo, colocando nuevos bancos y una gran mesa para diversos usos en la lista de espera. Y todo ello para cambiar el aspecto de esta infraestructura, modernizándola, y ofreciendo a su vez nuevos espacios comerciales y abrirla a la ciudad.

 

Nuevo presidente

 

El Consejo de Administración también ha procedido a la elección de su nuevo presidente tras el cambio al frente de la Alcaldía. Así, a partir de ahora la presidencia del Consejo recaerá en Emilio Sáez en sustitución de Vicente Casañ.

 

Así mismo, se ha dado el visto bueno a los pliegos de condiciones para la licitación del suministro de gasoil al surtidor de la Estación de Autobuses, un servicio del que se benefician tanto los vehículos del transporte urbano como los autobuses de las compañías que hacen uso de la infraestructura.

 

Pero el Consejo de Administración ha aprobado otros expedientes, como los pliegos de condiciones para el suministro e instalación de sistemas y equipos informáticos para el servicio de información al viajero de la Estación de Autobuses, así como la adjudicación del software para la gestión de la carga y descarga y para que puedan aparcar las personas con movilidad reducida en la zona de estacionamiento regulado por un presupuesto de 29.040 euros, incluido el IVA, a la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial, S.A.U.

 

Etiquetas
Arriba Volver Atrás
Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies