Portada > Noticias

El PP lamenta la supresión de programas de atención a temporeros que llegan a Albacete y la ausencia de alternativas por parte del Ayuntamiento para atenderlos

Lo ha trasladado a la concejala en la Comisión de Atención a las Personas

  • La concejala popular María Gil propone un programa específico de ayudas para cubrir las necesidades más elementales de estas personas desde alimentación a higiene pasando por medidas de protección como mascarillas y geles hidroalcohólicos
  • Gil recuerda que en ejercicios anteriores el Ayuntamiento ponía en marcha programas de atención humanitaria a temporeros de la mano de entidades como Cruz Roja, Accem
    / esNoticia / 02-07-2020

    El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, a través de su concejala María Gil, ha lamentado la supresión de los programas de atención a los temporeros para este verano en la ciudad. Gil ha trasladado su preocupación a la concejala de Atención a las Personas en el transcurso de la comisión que se celebró durante el día de ayer, a la que recordó que en otros ejercicios se ponían en marcha recursos para generar 60 plazas de alojamiento a temporeros y además se ofrecían dispositivos de ayuda humanitaria de la mano de entidades como Cruz Roja, Accem y ACAIN.

     

    Gil ha lamentado las respuestas de la concejala de Atención a las Personas en la comisión, Juani García, “que se limitó a echar balones fuera asegurando que llevaba ya dos meses advirtiendo que ese programa no se iba a realizar este año y que era la Subdelegación del Gobierno la responsable de incrementar las inspecciones, en lugar de preocuparse por buscar unas condiciones dignas para estas personas”. La concejal popular ha querido recordar en este sentido las palabras de la propia Juani García en el año 2016 cuando hubo que cerrar el campamento de la Dehesa y se diseñó un programa para poner a disposición de los temporeros 60 plazas de alojamiento en recursos como el Centro de Atención a Personas sin Hogar (CAIPSH) o en las tres viviendas que hay frente al Cementerio Municipal. “Entonces nos pedía previsión y trabajo –ha recordado Gil- y eso mismo es lo que le pedimos ahora, previsión y trabajo para poder mejorar las condiciones de vida de estos temporeros que se ven obligados a malvivir en los asentamientos, sin condiciones, sin medios y sin ayuda de su institución más cercana”.

     

    La concejala popular ha lamentado la imagen que se está dando en Albacete este verano “porque como todos los años en época estival son muchas las personas que se acercan a nuestra ciudad en busca de trabajo en las labores agrícolas de toda la provincia y son muchas las personas que se ven obligadas a deambular por la ciudad sin tener alojamientos dignos donde poder asearse o descansar”.

     

    Gil ha lamentado que este año se haya suprimido este programa de atención sin ofrecer alternativas “pero desde el Grupo Popular pensamos que se deben respetar las condiciones de seguridad y salubridad exigidas dada la situación generada por la crisis del Covid19 y si no es posible continuar con el programa de pisos y plazas en el propio CAIPSH que nos preocupa que a estas personas no les den alternativas por parte de la Concejalía de Atención a las Personas y tengan que ser únicamente las entidades las que les atiendan con sus propios recursos y como pueden”.

     

    Por ello, la concejala popular ha propuesto que “ante la ausencia de los dispositivos que se venían desarrollando, proponemos al menos el estudio y creación de un programa específico dotado económicamente destinado a cubrir las necesidades más elementales de estas personas desde alimentación hasta higiene pasando por medidas de protección como mascarillas o geles hidroalcohólicos o cualquier otro concepto que repercuta en el bien de la ciudad y de estas personas”. Para la elaboración de este programa Gil propone que se cuente con las entidades que atienden a temporeros “con el objetivo de optimizar los recursos”.

     

    Además, la concejala popular también propone que se refuerce la limpieza en el entorno de la carretera de las Peñas y en la zona frente al Jardín Botánico “ante los evidentes signos de sobrecarga de los contenedores ya que es en esas zonas donde se concentran una gran parte de los temporeros que llegan a nuestra ciudad”.

     

Etiquetas
partido popular, temporeros, personas, atención, ayuda humanitaria
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies