Portada > Noticias

Comienza la demolición del edificio de Rosario, 89, aunque se conservará la fachada

Ha sido muy complicado porque no contaban con el permiso de los dueños y ha sido necesario una orden del juez

esNoticia Albacete / esNoticia / 27-06-2018

Imagen: Ayuntamiento Albacete

 

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha informado este miércoles del inicio de las obras de demolición del inmueble situado en la calle del Rosario número 89 y de la retirada del saliente que ocupa la acera y que sujeta la fachada del inmueble contiguo, ya derruido. 

Una reivindicación de los vecinos, debido a la peligrosidad que entrañaba este edificio en ruinas, y a que dentro se acumulaba mucha basura y animales, de los que ya se ha hecho cargo la protectora. 

Como ha señalado Garijo, ha sido una actuación “muy ardua y compleja”, tanto desde el punto de vista administrativo como desde el de la ejecución propiamente dicha, e incluso judicial, poque ha sido necesaria una orden del juez para poder entrar y declararla como "en ruina".

Julián Garijo ha recordado que, en el solar contiguo al que se va a actuar, el propio Consistorio ya ha realizado actuaciones, como el vallado exterior, la limpieza y la retirada de animales efectuada en colaboración con una protectora de la ciudad. Además ha añadido que el edificio contiguo fue demolido manteniendo la fachada ya que está protegida por el PGOU.

El concejal ha explicado que, tras la demolición del edificio de al lado, se tuvo que instalar una estructura de sujeción de la fachada sobre la acera, sin poder trasladarlo al interior hasta que no se acometiera esta nueva demolición, es por eso que, tras las obras que se comenzarán en breve, se retirará ese saliente que impide la correcta movilidad en la acera de impares de la calle del Rosario.

El Ayuntamiento de Albacete, “tras un largo procedimiento administrativo, ha afrontado el deber de conservación del inmueble por motivos de seguridad y salubridad”, ha expresado el edil, y se le girará una liquidación económica de los gastos a la empresa propietaria de las fincas.

Julián Garijo ha dado un ejemplo de lo costoso y largo del proceso, en el que se tuvo que solicitar autorización judicial para poder acceder y evaluar el estado del edificio, proceder a la declaración oficial de ruina, valorar y contratar los proyectos y la obra y otras actuaciones como la retirada de tuberías con protocolos establecidos o la realización de un análisis del polvo que recurría al antiguo horno del local por si se trataba de amianto, algo que finalmente fue descartado.

En definitiva, y según ha afirmado el concejal, se trata de una actuación “en aras a la seguridad, salubridad y movilidad de los vecinos del barrio” que lleva consigo la contratación de unas obras que suponen un gasto de 70.000 euros, que se extenderán durante algo más de un mes y que atenderán, gracias a la actuación del Ayuntamiento, a las reivindicaciones de los albaceteños usuarios de la acera de la calle del Rosario que se ve afectada por este saliente

Etiquetas
urbanismo, obras, demolición, julián garijo, ayuntamiento albacete
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies