Portada > Noticias

Las Cortes regionales aprueban por unanimidad la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad

Se trata de una ley pionera en Castilla-La Mancha que garantizará el cuidado de las personas con discapacidad cuandos sus familias no estén

esNoticia Castilla-La Mancha / esNoticia / 25-05-2018

 

Las Cortes regionales han aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos la nueva Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, un normativa pionera en nuestro país que, en palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, marcará "un antes y después en la intención y en el fondo en la estrategia de las políticas a favor de la discapacidad”.

Esta noramtiva sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la protección de los derechos de las personas con grave discapacidad en España y en Europa y que termina con “la obsesión, el miedo y el temor” de las familias ante la incertidumbre de “qué ocurrirá con sus hijos cuando ellos no estén” porque se garantiza su asistencia a través de toda una red, y para ello, en este primer ejercicio contará con 5 millones de euros de presupuesto, y activará un total de cinco unidades de orientación y apoyo además de planificar la creación de la Oficina regional de Orientación y Apoyo y el Registro de Planes Personales de Futuro y de crear un total de 480 plazas de atención especializada para personas con discapacidad grave.

La nueva normativa regional beneficia potencialmente a las 36.000 personas mayores de edad con grave discapacidad física, psíquica o sensorial de Castila-La Mancha que tienen limitada su capacidad de decisión.

La Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad establece un sistema de planificación y una garantía residencial ante la falta de sus familiares y tutores legales, a través de un plan personal de futuro realizado con el asesoramiento y orientación de un agente de mediación, teniendo en cuenta las preferencias y prioridades de la persona con discapacidad y su familia.

Tal y como ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las personas con grave discapacidad de la región “tendrán un plan de futuro” guiado por profesionales que diseñarán un itinerario con la que “anticipar” la falta de los familiares y tutores legales.

La normativa tendrá que desarrollarse, a iniciativa del Partido Popular, en los próximos 9 meses -en lugar de en 12 como se planteó en un primer momento-. 

Etiquetas
discapacidad, cortes, ley
Arriba Volver Atrás

Plz. de la Catedral 4 bis, Entreplanta
Teléfono: 967 11 88 70 Fax: 967 51 03 98
e-mail: comercial@esradioalbacete.es

Copyright Intermedios Albacete, S.L. - 102.7 FM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación
Facebook Twitter Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies